Realizado en asociación con Euromonitor International Ltd y publicado durante el mes de junio pasado, el estudio «Asesoring Global Authentication Opportunities», identificó los momentos más comunes en los que los consumidores tienen que autenticar su propia identidad por seguridad y con qué frecuencia lo hacen. Así, llegaron a una manera cuantificable de evaluar cada acción como una oportunidad de inversión y retorno.
La investigación considera como autentificación la evidencia que una persona proporciona para cerciorarse de que es quién dice ser. Cada momento o proceso de autenticación varía, y puede ser tan simple como insertar un código o una contraseña de seis dígitos o tan avanzada como un análisis facial o de retina, por ejemplo.
Los consumidores realizaron globalmente cerca de 52 billones de momentos de autenticación en 2016. Con base en la población global de aquel año, eso significa que cada adulto autentica su identidad, en promedio, 30 a 40 veces al día.
Se han estudiado cuatro mercados clave: Estados Unidos, Reino Unido, Brasil y Singapur. Estados Unidos y el Reino Unido fueron elegidos como grandes mercados consumidores tecnológicamente avanzados, donde habría momentos de autenticación plenamente establecidos.
Brasil y Singapur representan mercados emergentes, donde el avance en los pagos digitales y la mayor aceptación de nuevas tecnologías por los consumidores son notables.
En total, se identificaron 175 momentos de autenticación de seguridad. Aunque ha contabilizado momentos ya comunes en nuestras vidas -como desbloquear el smartphone con la huella digital y analizar el saldo de la cuenta bancaria online-, el estudio identifica también otros momentos no tan obvios, como check-in para consultas médicas y votación en elecciones.
La mayoría de estos momentos son de las industrias de: Finanzas (46), Gobierno (23), Defensa (16), Seguridad personal (15) y Medicina (12).
La investigación identifica también oportunidades atractivas para la integración de los servicios actuales y lo que puede integrarse en el futuro, como implementar la tecnología de autenticación en transacciones digitales, servicios electrónicos gubernamentales y logins de propiedad digital.
En un futuro muy próximo, Internet de las Cosas (IoT), los servicios médicos y de transporte son las áreas en las que la necesidad de autenticación será cada vez más latente.
Un caso que merece ser destacado cuando pensamos en la autenticación ya existente en Brasil es la solución lanzada en 2017 por el banco Neon en sociedad con Visa, la cual permite a sus clientes portadores de tarjetas Visa autenticar sus compras online a través de un selfie – además de las opciones de utilización digital y de la tradicional contraseña numérica. La innovación ofrece una experiencia de pago segura y 100% digital, además de ser otra opción para
que el consumidor pueda optar por identificarse.
Fuente: PaymentMedia