Pagar con el móvil cada vez es más común entre los usuarios que han encontrado en esta actividad la inmediatez y facilidad que su vida cotidiana exige. Es muy común el pago de servicios, la transferencia de dinero, el pedido delivery y las compras por internet, pero de un tiempo a esta parte, es también común ver esta tecnología en restaurantes y hoteles.
Los aplicativos móviles orientados a restaurantes están ofreciendo la posibilidad de bajar el aplicativo, seleccionar el restaurante, pagar el ticket de consumo, pedir factura y hasta dejar propina. Todo convenientemente integrado para que el comensal ya no tenga que esperar la atención del mozo que, muchas veces, demora en atender el llamado por el abundante tráfico de consumidores.
Este nuevo movimiento, que dio su gran salto hacia la digitalización, tiene como objetivo mejorar la experiencia gastronómica desde el móvil para los clientes. Aunque existen personas que no ven con buenos ojos el uso de la tecnología en estos establecimientos.
El motivo es que gran parte de la sociedad todavía está acostumbrada a interactuar con camareros tradicionales que siempre ofrecen un servicio personalizado. Es por eso que muchos propietarios deben buscar el equilibrio entre la atención face to face o la inmediatez de la tecnología.
Para el grupo de consumidores que opta por la era digital, existe también un aliado consagrado: las redes sociales. Siempre vamos a encontrar post, reseñas y fotos del plato que los usuarios están consumiendo por lo que es importante considerar que la comida y la bebida elegida siempre serán las protagonistas del día.
Si bien es cierto, podemos ver programas gastronómicos donde el conductor asegura estar yendo al mejor restaurante del país, esto queda relegado, pues sabemos que la opinión del comensal tendrá mucho más peso. Sobre todo, porque las personas ya deciden qué restaurante visitar tras ver alguna publicación en las redes sociales de amigos o conocidos.
En líneas generales, los propietarios de los restaurantes tienen una visión optimista sobre el futuro de su establecimiento. Están contemplando incluir una tecnología que les permitirá mantener su competitividad creando la fidelización del cliente que está encontrando mayor calidad en la atención.