La economía sin efectivo o digital es una realidad, sobre todo en sociedades donde factores como la regulación, cultura y construcción de ecosistemas se han ajustado a las nuevas necesidades del mercado y las personas. En América Latina y Colombia todavía hay mucho por hacer.
No hay duda que el uso de canales digitales viene en aumento pero todavía hay grandes retos para acabar con el uso del efectivo. El sector privado ha querido fortalecer el ambiente ‘fintech’; sin embargo, dificultades como el lento camino a la regulación o la generación de políticas públicas no han permitido dinámicas inmediatas para acabar con el efectivo.
En el marco del evento Democracia Digital, organizado por la Asociación para el progreso de la dirección, ADP, y la revista Kien y Ke, Jaime Espinosa, director de BBVA Open Innovation en Colombia, habló de cómo la transformación digital ha sido una evolución que no solo le ha tocado a la banca sino a toda la sociedad, llevándola a encontrar una economía sin efectivo como una necesidad.
José Luis Gómez, director de Innovación de Claro Colombia; Víctor Gaspar, country business manager de Colombia GMV; Joan Gili Suárez, presidente de la fiduciaria Renta 4 y Santiago Andrés Torres, director de Negocios y Business Development Davinci Technologies, quien actuó como moderador, desarrollaron el panel “Retos de una economía sin efectivo” en el que destacaron las ventajas de una economía digital.
¿Colombia está lista para una economía 100% digital?
Para Jaime Espinosa, Colombia sí está lista para la economía digital; sin embargo, la pregunta que surge es cómo implementarla. “Todos los países de la región vemos como otras naciones aceptaron la transformación digital y las etapas por las que han pasado. El reto en Latinoamérica está en la cultura, la política pública y la bancarización”, afirmó.
Así mismo, el director de BBVA Open Innovation se refirió a los actores internos que ya están aceptando y sacando provecho de las nuevas tecnologías para solucionar el ‘job to be done’ o atender las necesidades de alguien a través del celular. “Debemos trabajar en equipo, hacer que el ambiente ‘fintech’ se fortalezca y ofrecer lo que necesita el cliente y no lo que nosotros pensemos que necesita”, complementó Espinosa.
Victor Gaspar considera que antes de hablar de transformación digital es necesario atender la baja bancarización en el mundo. “Falta una mejor educación financiera, las personas no acceden a productos financieros por la desconfianza en el sector”, aseguró. Agregó que el reto no es solo del Estado sino de todo el ecosistema.
Según el informe Global Findex y el Reporte de Inclusión Financiera de la Superfinanciera de Colombia, en el país todavía faltan siete millones de personas por tener un producto financiero.
¿Cuáles son las ventajas de un mundo sin efectivo?
Para Jaime Espinosa, no hay desventajas en un mundo sin efectivo, al contrario, solo hay ventajas desde la legalidad, higiene y productividad. “Para reducir el uso del efectivo hay que entender la necesidad del cliente y la ventaja de BBVA en Colombia es que entendemos y acompañamos al cliente en todo lo que necesita de nosotros, por eso generamos soluciones constantes para los clientes tengan el banco en su celular” comentó.
Así mismo, el director de innovación de Claro Colombia, José Luis Gómez, indicó que no solo en Colombia sino en América Latina, todavía hay un largo camino por recorrer hacia la economía digital por varias razones. “Antes de llegar a la economía sin efectivo debemos solucionar la baja bancarización, el acceso a lo digital, la cultura del efectivo, la creación o consolidación del ecosistema ‘fintech’, entre otros”, aseguró.
De la misma forma, Joan Gili Suárez, presidente de la fiduciaria Renta 4, comentó que se logrará una economía sin efectivo cuando los países tengan la regulación lista con los ecosistemas fintech, pero para ello “debemos dejar de ver a la competencia como un rival, en este momento de la evolución es otro actor con el que se construyen los cambios en el ambiente fintech”, comentó.
Frente a la inevitable transformación digital y la evolución de la banca, Jaime Espinosa aseguró que “el objetivo de BBVA no es ser un banco digital, es ser un ‘digital player” y esa es la razón para que la entidad financiera no piense solo en transacciones financieras sino en interacciones que generan valor, acciones o soluciones que atienden las necesidades de los clientes.
“El reto está ahí, trabajar en equipo para fortalecer el ecosistema ‘fintech’, hacer políticas públicas y comprometerse con el cambio de la cultura del efectivo para migrar hacia los canales digitales, eso es lo que debemos hacer”, aseguró Espinosa.
Fuente: BBVA