La gran mayoría de los consumidores—el 93%—prefiere la biometría a las contraseñas para autenticar pagos u otros servicios financieros. Esto no es sorpresa, ya que el uso de la biometría (como una huella digital o escaneo de iris) es más seguro y elimina el inconveniente de tener que recordar una contraseña. Sin embargo, mientras que el 92% de los profesionales bancarios quieren adoptar la tecnología biométrica, la ejecución ha sido inconstante y sólo el 36% de los ejecutivos siente que tienen la experiencia suficiente para lograrlo.
Para afrontar este desafío, Mastercard y el Departamento de Ciencias de Computación de la Universidad de Oxford se unieron para explorar esta tecnología de rápida evolución y desarrollar pautas diseñadas para ayudar a los bancos a comprender y dar vida exitosamente a la biometría móvil. Un informe de investigación integral, “Biometría móvil en servicios financieros: Un marco de cinco factores”, ya está disponible.
Ajay Bhalla, presidente de Riesgo y Seguridad Empresarial Global de Mastercard, hoy comentó sobre el proyecto de investigación en un blog:
“La biometría móvil efectiva se integra a la experiencia más amplia de los servicios financieros centrados en el consumidor, entregando a los individuos el poder de acceder de manera instantánea a su información financiera o hacer un pago. Impulsan la tendencia hacia un futuro libre de contraseñas donde la identidad digital se basa en quiénes somos, no en qué es lo que recordamos”.
Enfocados en mejorar tanto la experiencia del consumidor como la seguridad, Mastercard ha sido un impulsador de la tecnología biométrica en pagos. La Verificación de Identidad Móvil Mastercard, disponible ya en países de todo el mundo, acelera dramáticamente la experiencia de transacciones digitales sin dejar de mejorar la seguridad. Los usuarios de tarjeta verifican su identidad usando el lector de huellas digitales en su teléfono inteligente o por medio de tecnología de reconocimiento facial tomándose una “selfie.”
Teniendo en cuenta que se espera que la venta global de teléfonos inteligentes llegue a 400 mil millones de dólares para el próximo año, en todo el mundo las personas tendrán cada vez mayor acceso a las herramientas que hacen que la biometría móvil sea posible. Con iniciativas como la alianza con la Universidad de Oxford, Mastercard se posiciona para guiar la adopción extendida y responsable de soluciones de biometría móvil en los servicios financieros.
Continuó Bhalla, “Este marco es fundamental para acelerar el despliegue de la biometría móvil tanto para los consumidores como para la industria, pero la clave es la colaboración. Sólo podremos lograrlo si la industria, el mundo académico, los gobiernos, y los proveedores de tecnología comprenden y contribuyen a la evolución del Marco de Cinco Factores para la biometría móvil”.
Un resumen de Opus Research de la investigación contiene un desglose de los temas críticos que las empresas de servicios financieros deben atender para guiar exitosamente sus negocios en el trayecto biométrico, y asegurarse de estar tomando las decisiones correctas a cada paso.
Fuente: MasterCard