En el marco de la 6ta edición del Foro de Innovación de Mastercard para América Latina y el Caribe, Mastercard presentó un estudio comisionado a Harris Insights and Analytics sobre el comportamiento de consumo de los millennials en Latinoamérica. El objetivo fue entender cuáles son las fuerzas motivadoras de los millennials (con cuenta bancaria) en Brasil, Colombia y México para construir relaciones a largo plazo con esta poderosa generación.
El estudio reveló que el 64% de millennials latinoamericanos adoptan nuevos comportamientos y constantemente retan el “status quo”. Lejos de esperar por una solución a los problemas que enfrentan como generación, 77% de los millennials concuerda que tienen que construir su propio camino al éxito y no depender de terceros, de hecho, 71% quiere emprender su propio negocio.
“El peso que le dan los millennials a la tecnología y su creencia de que es la principal herramienta para resolver los problemas (del mundo)… convierte a la tecnología digital en el principal puente que tienen las instituciones financieras para llegar a esta generación y tener un impacto positivo en sus vidas”, explica Ana Ferrell, SVP, Marketing y Comunicaciones de Mastercard para Latinoamérica y El Caribe.
Los millennials atribuyen su educación y las experiencias vividas como los dos componentes principales de su identidad. El estudio reveló que la prioridad de esta generación es ser financieramente independiente. Esto es quizá debido a que 67% de los millennials latinoamericanos están experimentando algún tipo de inestabilidad financiera.
Como grupo colectivo, los millennials aspiran construir una comunidad más fuerte. El estudio destacó que 44% de los millennials encuestados sienten a su generación mucho más involucrada en la comunidad que las generaciones anteriores. Trabajar en algo que tenga algún significado en sus vidas es importante para el 71% de los encuestados y 81% opina que un trabajo va mucho más allá que sólo un trabajo. En Brasil, 1 de cada 3 encuestados expresó que dedicar su tiempo a una causa social es una de sus más grandes prioridades.
La tecnología tiene un rol sumamente importante en la vida de los millennials latinoamericanos, de hecho lo único que los apasiona más que la tecnología digital es la posibilidad de viajar. Es evidente que la tecnología forma parte de su identidad como generación. El 85% de las millennials en México concuerdan con que su nivel de educación no sería el mismo sin acceso a la tecnología digital[1]. En general, 52% siente que la tecnología digital tiene el poder de resolver muchos de los problemas que enfrenta la sociedad.
Esta generación trascendental siempre está buscando nuevas innovaciones tecnológicas, de hecho, uno de cada tres millennials latinoamericanos se considera ‘pioneros’ en adoptar nuevas tecnologías. Los dispositivos móviles son el principal vehículo de empoderamiento para los millennials latinoamericanos.
En cuanto al comportamiento de compra de la generación Y:
- 65% investiga un producto en línea antes de realizar una compra.
- 62% está buscando siempre el mejor precio o promoción.
- 51% no está satisfecho con las opciones de pago que están disponibles para ellos y un 54% no recomendaría su tarjeta de crédito a un amigo.
- 45% dice querer usar opciones de pago digitales con más frecuencia pero muchas tiendas no lo aceptan.
- 35% carga con efectivo solo porque hay comercios que no aceptan ningún otro tipo de pago.
- 2 de 5 millennials únicamente compran cosas que estén alineadas con sus valores.
- 54% de los millennials prefieren comprar productos de empresas que sean socialmente responsables.
Hay muchas formas en las que las instituciones financieras pueden hacer una diferencia en la vida de los millennials latinoamericanos. El estudio reveló que la generación Y desea facilidad para:
- Reducir deudas (65%)
- Ser más inteligentes en la forma de gastar su dinero (64%)
- Monitorear gastos eficientemente (62%)
- Planificar un presupuesto (61%)
- Invertir su dinero (58%)
- Aportar fondos hacia una idea de negocio innovadora (57%)
A los millennials se les atribuye el gran boom de innovación que está manifestándose en el mundo entero. A medida de que ellos continúen su búsqueda incesante para lograr la independencia económica, las empresas financieras tienen la gran oportunidad de presentarse ante esta generación como sus grandes aliados para llegar a esta meta.
Los millennials transforman el eCommerce
En la región latinoamericana, casi el 50% de los usuarios de internet son millennials, en Linio el 60% de nuestros clientes se encuentran en ese rango de edades y su influencia está originando cambios importantes dentro del comercio electrónico, algunos de los más emblemáticos son la omnicanalidad, el uso de Apps, los métodos de envíos, entre otros puntos
El proceso de compra ya no es solo ir al centro comercial, en este proceso la mayoría de las personas incluyeron la omnicanalidad y la revisión previa de reseñas de los productos. Según eMarketer el 43% de las mujeres millennials comienzan la búsqueda de un producto en el centro comercial y terminan comprando en alguna página web.
Por su parte, las reseñas, críticas y evaluaciones sobre un producto o servicio cada vez son una parte más importante en la decisión de compra. Bizrate Insigths encontró que el 75% considera los comentarios “muy confiables” a “mayoría confiables” sobre la decisión de su producto.
Además de la omnicanalidad y las reseñas, para los millennials la opción preferida de despacho es la entrega a domicilio (77%), según “The eMarketer Ecommerce Insights Report”. Sin embargo, ellos también están dispuestos a probar otras opciones. Solo el 35% preferiría el retiro en tienda y menos del 9% que llegue a un centro de distribución o al trabajo.
Otro de los principales cambios es el second screening. Según eMarketer, el 80% de los millennials utiliza dispositivos móviles mientras ve televisión. El uso de una segunda pantalla para aumentar o mejorar la experiencia al ver la televisión o contenidos en streaming, videojuegos, etc. Es una práctica que poco a poco se traspasa al comercio electrónico, ya que la gente no sólo revisa sus redes sociales, sino también aprovecha de vitrinear. El comercio electrónico debe tener sitios webs amigables o aplicaciones que entreguen una mejor experiencia a sus usuarios y con una fácil navegabilidad.
Si bien los millennials tienen hábitos de consumo enfocados a la experiencia de compra y a la personalización, encontramos que la confianza, el sentido de comunidad y la disponibilidad las 24 horas son aspectos importantes que seguirán moldeando el eCommerce a nivel internacional.
Por esas razones, el comercio electrónico deberá concentrar todos sus esfuerzos en mantenerse actualizado de acuerdo con las necesidades cambiantes de los usuarios. Los millennials podrán encontrar en Linio una experiencia de compra personalizada, disponible en cualquier momento a través de nuestra renovada App, con notificaciones de Whatsapp durante el proceso de entrega y diferentes opciones de pago.
Fuente: eCommerce News