Las tendencias vienen marcando la inteligencia artificial dentro del camino que optarán las empresas para brindar mayores y mejores soluciones a los usuarios de la banca.
Por esto, nacen los llamados “Chatbots”, software que emula personas gracias a la inteligencia artificial con el objetivo de brindar asesoría y asistencia con respuestas inmediatas. Permitiendo así a los consumidores tener un diálogo con la tecnología, llevándolos a una experiencia de compra mucho más potente a golpe de click.
Algunas iniciativas de Chatbots:
Ya tenemos el caso de Facebook dentro de la aplicación “Messenger” que ha permitido, por ejemplo, encargar un ramo de flores directamente ingresando los datos a un bot o en el caso de Mastercard creando a “Pepper”, que inclusive puede interactuar con los comensales de un restaurante, darles recomendaciones de menú y además recibir los pagos de los clientes.
En Perú el Banco BCP presentó a Arturito, el chatbot bajo la tecnología Watson desarrollada por IBM, que está preparado para brindar asesoría en los horarios de atención, ubicación de sucursales y a mediano plazo la posibilidad de aperturar cuentas e inclusive realizar operaciones bancarias.
En España, el banco de Caixabank lanzó su chatbot financiero bajo la tecnología del Messenger de Facebook, que puede recibir consultas de manera escrita o de voz para brindar las ofertas disponibles.
Todos cuentan con IAC (Inteligencia Artificial Cognitiva) que consta en que el software pueda aprender y comprender las cosas retro-alimentándose con cada conversación, en dónde si no conoce la respuesta, revisa sus fuentes de información más la experiencia obtenida para brindar una nueva respuesta.
Es momento de re-plantear cómo utilizar la tecnología para la mejora de nuestros servicios y productos, y estar preparados antes que nuestros competidores.