La red social está desarrollando una criptomoneda que podría ser parte de una oportunidad de ingresos de miles de millones de dólares, según el analista de internet de Barclays, Ross Sandler, en una nota a los clientes este lunes.
Sandler pronosticó hasta $ 19 mil millones en ingresos adicionales para el año 2021 de «Facebook Coin». En forma conservadora, la empresa ve un caso base de un ingreso incremental de $ 3 mil millones en una implementación exitosa de criptomonedas.
«En nuestra opinión, el mero establecimiento de este flujo de ingresos comienza a cambiar la historia de las acciones de Facebook», dijo Sandler.
Según se informa, Facebook está desarrollando una criptomoneda para pagos globales que estará ligada al valor de las monedas tradicionales y estará disponible para su uso a través de «WhatsApp», según Bloomberg y The New York Times. Hasta el momento, Facebook no ha realizado declaraciones públicas sobre los informes de las pruebas.
La volatilidad de los precios del Bitcoin ha sido un obstáculo importante para la adopción generalizada como una opción de pago diaria. Pero la moneda digital de Facebook, una «moneda estable», probablemente sería menos atractiva para los especuladores debido a su precio fijo vinculado a una moneda como el dólar estadounidense.
El modelo de negocio actual de Facebook fue criticado por consumidores, políticos y anunciantes el año pasado. Su precio de la acción se hundió después de una serie de contratiempos que expusieron a la empresa.
Por un lado, la consultora política británica, Cambridge Analytica, recolectó datos de más de 50 millones de usuarios de Facebook sin su permiso. Sin embargo, las ganancias de Facebook han seguido aumentando y el precio de las acciones se ha incrementado en aproximadamente un 30 por ciento este año.
La expansión a los pagos podría darle a Facebook un salvavidas si los inversores de repente pierden el interés. El uso de alguna forma de criptomoneda podría generar una nueva opción de ingresos, algo que «es muy necesario en esta etapa de comentarios sobre la compañía», dijo Sandler.
«Cualquier intento de aumentar las fuentes de ingresos fuera de la publicidad, especialmente aquellos que no abusan de la privacidad de los usuarios probablemente serían bien recibidos por los accionistas de Facebook», aseguró Sandler.
Una moneda virtual de Facebook permitiría que más contenido premium volviera a Facebook, dijo Sandler, al tiempo que sostuvo que muchas empresas volverían a la red social como socios estratégicos.
Pagando a través de facebook
Sandler señaló las ambiciones de pago originales de Facebook hace casi una década. La compañía con sede en Menlo Park, California, creó una moneda virtual en 2010 llamada » Facebook Credits», similar a la criptomoneda actual. Los usuarios pagarían por anticipado estas monedas virtuales utilizando monedas nacionales y luego utilizarían esos créditos para compras dentro de la aplicación.
La compañía solicitó a un usuario que pague con una tarjeta de crédito o débito por adelantado, y cada crédito virtual le costaría aproximadamente 10 centavos.
El principal problema, según Sandler, fue que Facebook tenía que asumir el costo del intercambio, «lo que afecta negativamente la rentabilidad del negocio, especialmente cuando se realizan grandes volúmenes de transacciones de bajo valor».
Desde entonces, Facebook y el sector de las criptomoneda han madurado. La compañía tiene una base de usuarios mucho más grande y más mega-aplicaciones como Instagram y WhatsApp a las que puede distribuir su contenido. El nuevo plan de criptomoneda de la compañía podría potencialmente «revitalizar esa estrategia comercial», dijo Sandler.
«Sobre la base de nuestra información, la primera versión de Facebook Coin podría ser una moneda de un solo propósito para micropagos y transferencia de dinero P2P nacional (en Estados Unidos), muy similar a los créditos originales de 2010 y Venmo de PayPal hoy en día», aseguró Sandler.
El alcance de este proyecto, según Sandler es mucho más ambicioso que los anteriores y destacó al líder en blockchain de Facebook y sus esfuerzos por las criptomonedas, David Marcus ex presidente de PayPal.
Facebook ha estado constantemente reforzando a su equipo de blockchain y ha recientemente reclutado a un grupo de empleados de la startup Chainspace.
Quedan desafíos. Facebook necesita demostrar una propuesta de valor para los usuarios «por encima de lo que está disponible hoy en día en pagos» y generar confianza después de su larga lista de problemas en 2018, afirmó Sandler. Los sistemas de pagos globales también tienden a traer un mayor control regulatorio.
Pero si la moneda estable tiene éxito, Sandler no ve ninguna razón por la que Facebook no pueda acceder a los préstamos al consumidor, las remesas y “eventualmente” a los pagos físicos .
Fuente: PaymentMedia