La patente, titulada en inglés “Systems, Methods, and Computer Program Products for Providing a Contactless Protocol”, fue presentada por Google en mayo de 2016 y describe un método para administrar datos de pago y otra información como tarjetas de fidelidad y ofertas entre dispositivos móviles y terminales de pago.
Después de tres informes, la aplicación de la patente fue descartada el miércoles por el examinador Xavier Gisz de IP Australia argumentando que «la sustancia de la invención según se reivindica es un esquema y, por lo tanto, no una forma de fabricación».
Gisz señaló que incluso si Google tenía razón en que el método resolvió el desafío técnico de transferir datos de pago entre dispositivos móviles y sistemas de punto de venta, la patente propuesta aún no resolvía el problema mediante mejoras en la tecnología informática.
«La invención reclamada simplemente parece presentar una metodología logística para compartir información particular entre los dispositivos pertinentes. No veo que ningún problema técnico dentro de un dispositivo informático en forma de dispositivo móvil o terminal de pago que se haya superado. En otras palabras, la tecnología genérica se usa para implementar el protocolo de intercambio de información», dijo el examinador.
Describiendo la supuesta invención como «nada más que un simple esquema de comunicación que ha sido ‘meramente implementado por computadora'», Gisz lo caracterizó como un negocio en lugar de una innovación técnica.
Si bien el objeto patentable dentro de la misma no fue evidente para Gisz, le concedió a Google tres meses para enmendar sus afirmaciones.