El uso de dispositivos móviles para consultar y realizar operaciones bancarias ha crecido de manera considerable en Latinoamérica. Siendo los pagos frecuentes que realizan con sus dispositivos el de estacionamientos, servicios de taxi, y entretenimiento. Considerando pagos físicos a través de POS como también los realizados a través de e-Commerce.
En Latinoamérica el líder en usuarios de pagos móviles es Colombia alcanzando el 19%, seguido por Brasil 13% y México 10%. Actualmente con 43 productos y servicios de dinero móvil en funcionamiento destacando Perú y México por ser los países con la mayor cantidad de productos de dinero móvil en la región.
En donde el 50% de ellos accede para consultar su saldo, solo el 25% utiliza una app para gestionar sus pagos desde el móvil.
En España, por ejemplo, más del 83% de usuario han utilizado una cartera digital del tipo wallet – PayPal para realizar un pago de manera segura sin ingresar sus datos sensibles.
Sin embargo, la tendencia es positiva para Latinoamérica pues los Millennials y más aún la futura generación Z (Nativos digitales) son más propensos a utilizar la banca móvil, dejando de un lado sólo realizar consultas para pasar a un uso mucho más activo incluyendo transferencias a familiares y amigos, como todo el abanico de pago de servicios y productos de una manera cotidiana sin tantos miedos.
Riesgos del uso del dinero móvil
El fraude ocurre por diferentes razones como las regulaciones débiles del estado y entidades involucradas, procesos débiles o no estandarizados, la escaza o nula vigilancia del servicio, siendo una gestión de riesgos eficaz será el pilar para generar un crecimiento sostenible.