El pasado 13 y 14 de julio se llevó a cabo con gran éxito el 1º Congreso Latinoamericano de Banca Digital, Innovación y Tecnología en San José de Costa Rica al que acudieron alrededor de 200 asistentes de más de 20 nacionalidades. Fueron más de 15 panelistas del más alto nivel académico y técnico quienes discutieron sobre el desarrollo de la banca digital en la región, cuáles son los retos, cómo está el marco regulatorio, así como las nuevas tendencias y desafíos que tiene el sector en los siguientes años.
Sin duda este importante evento cumplió con el objetivo de darle una mirada al desarrollo tecnológico que ha traído consigo cambios trascendentales en los sectores, sobre todo el financiero cuyos avances en los medios de pago y en las expectativas de los individuos frente a la manera de realizar sus transacciones económicas conlleva grandes desafíos para la banca tradicional.
Para Juan Carlos Arcila, presidente del Congreso Latinoamericano de Banca Digital, Innovación y Tecnología este tipo de eventos permite identificar oportunidades para competir en el sector financiero generando un creciente mercado que debe responder de manera adecuada ante los riesgos asociados a la prestación de estos servicios.
Entre otras conclusiones refiere:
- La banca tradicional está enfrentando importantes desafíos. La aparición de nuevos jugadores que están desarrollando (o queriendo desarrollar) productos financieros hace que se estén generando cambios fundamentales en la manera de responder adecuadamente.
- Existe un gran mercado desatendido frente a la digitalización de pagos y para esto es necesario sumar esfuerzos que reduzcan costos y riesgos, hacer re ingeniería de la estrategia e invertir recursos hacia la experiencia del usuario.
- La relación de la banca con las Fintech ha pasado de ser una competencia o una amenaza, a identificar la oportunidad de generar valor con acciones colaborativas entre la banca tradicional y las empresas denominadas Fintech.
- Aún cuando pueden identificarse barreras regulatorias en la región para el mayor desarrollo de la banca digital, este no debe verse como el único componente a considerar. Debe también hacerse una evaluación de cómo se han hecho las cosas hasta el momento y cómo se debe responder a los retos que impone el nuevo contexto.
- El desarrollo del eCommerce en la región aún tiene mucho campo de acción. La oportunidad de potencializarlo es muy grande, pero para esto es necesario que todos los participantes del ecosistema puedan trabajar juntos.
Para quienes deseen conocer a detalle los pormenores del evento, pueden ingresar a:
http://congresobancadigital.com/ y leer las ponencias que se desarrollaron durante la cita.