Entre 2015 y el 2017 el eCommerce ecuatoriano creció a un ritmo vertiginoso, impulsado por dos elementos básicos: la conectividad y el incremento de la oferta, esto según estudios oficiales de la CECC (Cámara Ecuatoriana de Comercio Electrónico), que indican que 35% de los ecuatorianos realizaron compras por medio de Internet, consiguiendo una inclusión récord.
Si bien el eCommerce Colombiano también se encuentra en su mejor momento, no está demás resaltar aquellas prácticas que lograron enrumbar a Ecuador hacia ese récord de inclusión virtual, y por qué no, acogerlas para reforzar el modelo del comercio electrónico.
1. Cifras envidiables
El crecimiento de la inclusión virtual en Ecuador ha sido a dos dígitos, al pasar de un estimado de 25% en 2015, a 35% cuantificado por la CECC en 2016. Llevado a dólares, el monto de las transacciones electrónicas facturadas ascendía a 900 millones de dólares en 2016, mientras el cierre de 2017 se estimaba en 1.300 millones de la moneda extranjera.
A Colombia no debería resultarle difícil continuar en expansión, pues según los datos aportados por el mismo estudio, Argentina, Brasil y Chile lideran el eCommerce en Latinoamérica, seguidos por Colombia y Perú. Estar en la lista de los primeros cinco implica que ya hay muchas cosas que se están haciendo bien.
2. Mientras más canales, mejor
Los analistas del caso ecuatoriano destacaron como un avance la apuesta por la omnicanalidad, en el sentido de ser la forma idónea para llegar a provincias en las que la apertura de tiendas se dificulta por la distancia y la baja densidad poblacional.
3. Urge atender la conectividad
El Ministerio de Telecomunicaciones de Ecuador informó en 2017 acerca de su meta de lograr, en cinco años, que ese país se posicione como un referente en la región en materia de conectividad, productividad y acceso en el área de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC).
El objetivo es fomentar el desarrollo económico y social de Ecuador, de la mano con el despliegue de infraestructura y penetración de servicios en TIC. De hecho, en la actualidad, según los datos del citado ministerio, la velocidad del internet en Ecuador está por encima del promedio regional.
4. Las tarifas importan…y mucho
Un paso significativo dado por las autoridades ecuatorianas en 2016 fue promover la reducción de los cargos de interconexión para las operadoras fijas y móviles, lo que dinamizó el mercado y generó la competencia mediante la oferta de planes a buen precio y el incremento de las megas para navegación.
La Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones en Ecuador, (ARCOTEL) informó que la tarifa por minuto móvil en los planes prepago es de $ 0,099. Este costo es inferior al que pagan los usuarios de Colombia y de Perú. El bajo costo ha dinamizado el uso del servicio y el incremento de minutos totales a través de la red móvil es de 6%.
En definitiva, el eCommerce en Latam sigue creciendo y Ecuador es muestra de ello; Colombia ha dado pasos significativos hacia la mejora de la penetración virtual; sin embargo, todavía se pueden implementar medidas para ser más eficientes y competitivos.
Fuente: eltelegrafo