A pesar de que la banca pública, privada y las cooperativas lo manejarán desde enero, aún se pueden abrir cuentas en el Banco Central y acogerse a los beneficios del sistema.
El dinero electrónico existe en Ecuador desde hace tres años. Según cifras del Banco Central del Ecuador (BCE), en el país hay 360.916 cuentas, de ahí se movieron $ 47 millones desde 2014. Solo en este año han circulado $ 34.175.038 en dinero electrónico en los 4.860 establecimientos registrados.
La pasada semana se anunció que en cinco meses, aproximadamente este medio de pago pasará a manos de la banca privada, pública, cooperativas y economía popular y solidaria, bajo la vigilancia del BCE.
El periódico El Telégrafo realizó un recorrido en Guayaquil y constató que muchas personas y locales comerciales aún desconocen el uso del dinero electrónico o no lo utilizan al máximo. El restaurante ‘El Sabrosón’ es uno de los locales que aceptó cobros con dinero electrónico a raíz de su lanzamiento en el país. Su gerenta de Marketing, Andrea Cárdenas, indicó que al inicio este método de pago tuvo mediana acogida, pero con el transcurso del tiempo, el cliente perdió el interés. “Al mes teníamos de cuatro a cinco personas que pagaban con dinero electrónico. No obstante, en lo que va del 2017 solo se han emitido dos facturas con esta modalidad”.
Cárdenas agregó que faltó seguimiento por parte del ente regulador. “(Mientras) los bancos privados trabajan constantemente con sus usuarios; sondean el mercado para saber por qué no funciona, en el sector público hubo una especie de abandono; no hubo publicidad ni mayor difusión”.
Los problemas de los usuarios
Isabel G., relató que aunque hace dos años activó su cuenta de dinero electrónico nunca la usó ya que olvidó su clave y desconoce los pasos a seguir.
Por su parte, Giselle H., comentó que luego de instruirse en la página www.efectivo.ec aprendió a usarlo, pero solo se limita a convertir el monto acumulado en su cuenta, a efectivo pero no para adquirir bienes.
Respecto a este tema, Xavier P., explicó que no todos los sitios que constan en el portal web, aceptan este medio de pago. “Fuera de una tienda en el Mall del Sur vi el anuncio de @efectivodesdemicelular, pero cuando me acerqué, la cajera me dijo: el método de pago sí existe acá, pero aún no nos han capacitado. Por ello solo me limito a convertir el valor en efectivo a través de los cajeros”. Xavier sugirió además que se informe de los costos de las transacciones, pues “a veces uno va confiado en el saldo que refleja el celular”.
Néstor E., indica que utiliza este método en los almacenes Tía y nunca ha tenido ningún recargo en sus compras. No obstante, no considera correcto el cobro de valores extras, ya que cuando se utiliza el efectivo no hay recargas por su uso. “¿Por qué debo pagar interés por su uso? La banca privada está acostumbrada a abusar de los cobros extras, así que no extraña que cuando ellos manejen el dinero electrónico se encarguen de llenarnos de impuestos. Yo prefiero cerrar mi cuenta o que todo este valor pase a manos del BCE a darle mi dinero a entidades que abusan del poder”, dijo.
Las tarifas actuales dependen del tipo de transacción y del monto. Con el traspaso a los otros actores del sector financiero, estas variarán, pero aún están en análisis.
Sobre este último tema, la representante de El Sabrosón, indicó que “hay que recordar que este método de pago está dirigido a las personas que no poseen una tarjeta de débito o crédito. Es decir, para los consumidores de clase media baja y baja. Hay que analizar que los intereses de las entidades no afecten a nuestros usuarios ya que nosotros (locales comerciales) no tenemos la intención de cobrar más por el producto”.
12 servicios a los que se pueden acceder con este medio de pago
Mientras la banca privada desarrolla la plataforma para manejar el dinero electrónico, los inyeresados aún puede abrir una cuenta en el Banco Central y luego transferirla a su banco de preferencia con los fondos intactos.
Los 12 usos del dinero electrónico son: cancelación de servicios básicos, descarga de remesas, cargas y descargas de dinero en efectivo, pago de trámites en instituciones públicas, compras en supermercados, farmacias o papelerías, usarlo en restaurantes, recargas telefónicas, pago en taxis, transferencias bancarias y pago de tarjetas de crédito.
Al abrir una cuenta, se beneficia de la devolución del 2% del IVA en pagos con dinero electrónico y del 1% si cancela con tarjetas de crédito.
Fuente: El Telégrafo, Ecuador