En el primer semestre de 2019, de acuerdo con la entidad, se realizaron 831.339 operaciones con ese instrumento de pago, es decir, 181.623 más que las 649.716 de los primeros 6 meses de 2018.
Mientras tanto, el monto total de las transacciones realizadas con billeteras móviles experimentó un crecimiento de más de 43% en ese período.
En el primer semestre de 2019 se alcanzó una suma de Cordobas (C$) 659.8 millones en las operaciones con billeteras móviles, de acuerdo con el BCN, C$ 198.8 millones más que en el mismo lapso de 2018, cuando se hicieron transacciones por alrededor de C$461 millones.
Inclusión financiera
El BCN destacó en su Informe de Sistemas y Servicios de Pagos en Nicaragua, del segundo trimestre de 2019, que, debido a que las billeteras móviles “facilitan el acceso a servicios de pago desde casi cualquier lugar, los hace un elemento importante en materia de inclusión financiera”.
Según el sitio web www.billetera.com.ni del Banco de la Producción (Banpro), con la billetera móvil los usuarios pueden recibir y enviar dinero, sin costo, en cualquier momento. Además, se puede pagar bienes o servicios en negocios afiliados.
“Con Billetera Móvil ahorras tiempo de espera, puedes solicitar a tus clientes o proveedores que te paguen lo exacto en tu Billetera y ellos pueden hacer lo mismo. No tienes que buscar cambio o vuelto, cargar monedas, cambiar un cheque o esperar que este abierta una sucursal o correr porque estén por cerrar”, afirma el sitio web.
La entidad bancaria también dispone de una aplicación móvil (APP) de su billetera (Billetera Banpro), para usuarios que utilizan teléfonos inteligentes.
Al cierre del segundo trimestre de 2019, de acuerdo con el BCN, se reportaron 203.208 billeteras móviles, 13.319 más que al cierre del primer trimestre del año.
En Nicaragua, tres entidades bancarias brindan el servicio de billetera móvil.
Banpro tiene 197.645 de esas billeteras, es decir, 97,3% del total
Según el Informe de Sistemas y Servicios de Pagos en Nicaragua, del BCN, en el segundo trimestre de este año, el 43,8% de las operaciones con billeteras móviles fue por pagos de compras de bienes y servicios; el 39,6%, retiros de efectivo; el 13,9%, transferencias entre billeteras móviles o hacia cuentas bancarias; y el 2,7%, por otros conceptos.
Mientras que, en términos de valor, el 2,9% fue por pagos por compras de bienes y servicios; el 73,7%, retiros de efectivo; 17,2%, transferencias entre billeteras móviles o hacia cuentas bancarias y 6,2%, por otros conceptos.
Fuente: PaymentMedia