La cultura financiera colombiana permanece afianzada al uso del efectivo. Así lo presenta un estudio de consumo de Mastercard en el que se revela que el pago electrónico es utilizado en apenas 14% del gasto de los hogares en el país, mientras el efectivo continúa como el rey en 86% de las transacciones registradas.
Esto representa una diferencia notoria frente a Latinoamérica, siendo Colombia la cuarta economía más grande de la región. Marcela Carrasco, presidenta de Mastercard para el país, señaló el hecho. “Vemos que aquí estamos muy por debajo de la región en penetración de medios de pago electrónicos. En Brasil esta es de alrededor de 35%, mientras en Argentina está entre 20% y 25%”, la directiva, también agregó que “el costo de manejo del efectivo tiene un impacto importante en el PIB de la nación”.
El estudio revela además que en cuanto a los segmentos de compras, Bogotá no es la ciudad en la que mayor porcentaje de estas se realizan por medio de tarjetas. El uso de los plásticos en puntos de venta se da en la capital en 10% menos que lo que pasa en Medellín y 2% más bajo que en la costa, exactamente en Cartagena y Barranquilla.
Sarah Quinlan, vicepresidente global de Market Insights de Mastercard, dijo que el crecimiento de la clase media en Colombia es importante para hacer crecer estas cifras, pues “los estudios
demuestran que las clases más ricas no gastan tanto como la clase media que tiene un poder de compra absoluto mientras estén accediendo a trabajos”. La experta señala que ahora que está
creciendo este segmento en Colombia, “significa mayores oportunidades para mejorar el acceso a productos que disminuyan el uso de efectivo”.
El incremento en el turismo ha mejorado los ingresos por pagos electrónicos en el país. En enero de 2018 la cifra de gasto de extranjeros en Colombia creció cerca de 30% comparando frente a 2017. Del mismo modo el gasto de visitantes internacionales por medio de pagos con tarjetas se incrementó 40% desde 2012. Esto ubica al país como el tercero en esta medición después de México con 52% y Chile con 49%, señaló Mastercard de acuerdo con su análisis.
En sentido contrario, el gasto de los colombianos en turismo se dirige 43% a Estados Unidos, seguido de España al que llega 11% y México con 7%. El cuarto y quinto lugar lo ocupan Canadá, que
recibe 4,6% del gasto y Francia 3,1%. El gasto de los colombianos en EE.UU. se da en 67% en el sector retail.
La importancia de la seguridad y el acceso a internet
El informe de Mastercard resalta las posibilidades de seguridad que ofrece adquirir tanto tarjetas como productos y servicios financieros digitales en el manejo del dinero. Señalan detalles como la
privacidad en las transacciones y la generación de un mayor control de presupuesto e información de gasto. Entre tanto, la falta de penetración de internet resta posibilidades a estos productos.
Colombia es el octavo país de la región en porcentaje de penetración con 41%.
Fuente: La República