La conferencia, organizada conjuntamente por la Florida International Bankers Association (FIBA) y la Federación Latinoamericana de Bancos (FELABAN), reunió a más de 1,000 líderes para discutir el futuro de la industria.
“Han sido unos días muy dinámicos e interesantes”, declara David Schwartz, presidente y CEO de FIBA. “La intención era observar de cerca las tendencias que más están impactando sobre nuestro sector en evolución. Creo que se logró: más que nunca, los operadores se han dado cuenta de que necesitan agilidad, flexibilidad y una cultura centrada en el cliente para triunfar”
Gustavo Vega Villamil, presidente de CLAB, señala: «Los negocios están cambiando rápidamente. La banca no es una excepción a la regla. Cada día surgen nuevos operadores, nuevos reglamentos y nuevas amenazas de seguridad. Los modelos empresariales deben adaptarse a estos nuevos retos». Y añade: «La respuesta es la colaboración, tanto interna como externa.
Para Giorgio Trettenero, Secretario General de la Federación latinoamericana de Bancos, FELABAN, “El gran desafío para nuestra banca es pasar de la banca tradicional a la digital, por ende, los esfuerzos que hagamos en el futuro tienen que ir dirigidos en ese sentido. La revolución digital es un hecho económico y cultural que no tiene reversa y nuestra banca tiene la oportunidad de abrir nuevos mercados, ampliar la inclusión financiera y reducir costos”. Para Trettenero, “las fintech no son la solución sino una pequeña parte de la solución en el gran reto de “transformar nuestra banca tradicional en una banca digital integral”.
Las principales conclusiones fueron:
Transformación digital e innovación: Las empresas deben impulsar una estrecha colaboración con las Fintechs. Esto será esencial para crear modelos de negocio que respondan a la evolución de las demandas de los clientes. Los bancos deben pensar como empresas tecnológicas.
Ciberseguridad: América Latina es la nueva frontera de la ciberdelincuencia. Sin embargo, aunque esta amenaza avanza rápidamente, las instituciones regionales siguen ignorándolo. Necesitan reaccionar rápidamente y prepararse de manera adecuada.
Big data/machine learning/AI: se está recogiendo una cantidad asombrosa de datos. El reto es transformarlo en análisis predictivos del cliente y ser capaz de ofrecer mejores servicios.
Inclusión financiera: Las personas sin acceso a la banca representan una de las mejores oportunidades de negocio para el sector. Pero la capacidad de proporcionar servicios asequibles será clave.
Regulación: es necesaria, pero no debe apagar la innovación. Deben establecerse estándares globales. La industria no puede prosperar en un entorno regulatorio tan fragmentado.
Monedas virtuales: son el futuro, y ya se ven de muchas formas, tales como tarjetas de fidelización, millas de viajero frecuente, programas de recompensa y tarjetas corporativas de prepago. Los métodos alternativos coexistirán con dinero real.
Para Roberto Arbeláez, Microsoft Chief Security Advisor para las Américas, «proteger las finanzas de los clientes es más que un valor añadido, se trata de darles la confianza necesaria para realizar transacciones sin preocuparse por la pérdida de datos o inversiones».
Por su parte, Juan Manuel Carvajal Castro, Asesor de Exportaciones, Procolombia, concluye: “El futuro de la banca es inminentemente adaptarse a las nuevas tecnologías y , las entidades financieras en general tienen que hacer un trabajo fuerte por la inclusión financiera de los diferentes estratos sociales, y esto tiene que ir acompañado por medio de canales digitales e innovación”.
Fuente: Felaban