La medida debería beneficiar, sobre todo, a pequeños comercios que no podían pagar las tarifas de Transbank.
El Ministerio de Hacienda anunció que impulsará el ingreso de más actores en el sistema de pago con tarjeta, dominado actualmente por Transbank.
El titular de la cartera, Felipe Larraín, aseguró que se reunirá con MasterCard, Visa, MultiCaja, BancoEstado y otros entes emisores de tarjetas, como parte de un plan de trabajo para aumentar progresivamente la competencia en el mercado del débito, crédito y prepago.
El ministro también confirmó que el Ejecutivo sostendrá encuentros con los mayores accionistas de Transbank para que se comprometan a reestructurar ciertas condiciones de la empresa y fijar un cronograma de trabajo. Cabe destacar que esa firma cuenta con 200 mil comercios adheridos, de los 700 mil que existen.
En entrevista con Agenda Económica de CNN, el vicepresidente de BancoEstado, Pablo Correa, dijo que esta información “es una buena noticia” y que “de repente los mercado necesitan estos remezones un poco más públicos para generar los cambios“.
Correa afirmó que “el sistema de medios de pago en Chile necesitaba una modificación. Es un sistema que funciona bien y ha logrado tasas de penetración bastante altas, pero necesitaba mayor competencia”
Por lo mismo, sugirió que este proyecto traerá grandes beneficios, sobre todo pensando en comercios pequeños, los que “estaban forzados a tener un único adquirente, cuyas tarifas para este segmento eran caras; esto probablemente debiese abrir la competencia a que un banco pueda ir a ofrecer adquirencia directamente, u otras redes como Transbank”.
Santander apuesta fuerte
Desde el anuncio de su desvinculación con Transbank mucha agua ha corrido bajo el puente y Santander ya muestra los dientes para competir fuerte en este mercado.
Es que su presidente en Chile, Claudio Melandri, hace poco días develó cual será la hoja de ruta del banco en materia de pagos digitales. En sentido, expresó que van modernizar el sistema de pagos en Chile y acercar a la mayor cantidad posible de comercios el uso de terminales POS de última generación.
No obstante, no dio detalles de cual será la forma para llevar adelante este plan.
Sin embargo, todo parece indicar que Santander piensa establecerse como un nuevo player en el mercado de adquirencia. La noticia llega junto con otro anuncio de quien lidera el grupo financiero a nivel global, Ana Botín.
La máxima ejecutiva del grupo financiero, expresó desde Londres que pretenden impulsar los pagos en América Latina y Europa a través de su empresa de tecnología especializada en pagos Getnet.
Getnet es el tercer adquirente de Brasil y actualmente el tercer procesador de comercio electrónico de la región. Es una empresa altamente competitiva con un perfil netamente tecnológico y ha implementado soluciones a medida para los pequeños y medianos comercios de Brasil con gran éxito.
Si bien son mercados distintos, es de esperar que todo este expertise pueda ser volcado en un futuro próximo en el mercado de chileno.
Fuente: PaymentMedia