En algunos días, Entel (operador móvil en Bolivia) se anotará en la carrera de la billetera móvil, junto a Tigo Money. Por otro lado, los bancos locales masifican el uso de M-POS y hasta los taxis comenzarán a cobrar el pasaje mediante tarjeta.
Este es el futuro que anticipa para el país la Autoridad de Supervisión de Servicios Financieros (ASFI), que en la última versión de la Feria del Crédito en Cochabamba explicó varios de estos instrumentos electrónicos de pago.
Y es que, a pesar del avance tecnológico en pro de la banca digital los mismos datos de la ASFI, recolectados en septiembre del año pasado, refieren que sólo el 7 por ciento de los clientes de bancos utilizan habitualmente tecnología en el envío de dinero. Se espera que este porcentaje suba en el nuevo estudio previsto para septiembre de este año.
Las señales son halagadoras. Según explica el director de Supervisión de Servicios Financieros de la ASFI, Willy Carranza, la billetera móvil es un servicio para transferir dinero virtual a través de un celular, con la posibilidad de pagar servicios y volverlo dinero real. A diferencia de la transferencia de dinero por Internet, totalmente gratuito, Billetera Móvil cobra un porcentaje que, hasta cierto punto, desincentiva el uso. Además, la única empresa que hasta ahora lo ofrece es Tigo. Sin embargo, Entel, una vez que concretó su licencia en la ASFI, comenzará a ofrecer el servicio en unos días generando competencia y, lo que se espera, bajando costos.
M-POS sin contacto
Los POS actuales permiten no sólo cobrar, sino tener un registro de las operaciones realizadas. Lo que llega ahora es el POS sin contacto. Bastará con acercar la tarjeta para pagar, de forma parecida al código QR.
Fuente: PaymentMedia