El banco mexicano BBVA Bancomer no ve como competencia, sino como complemento, a las fintech, tan es así que considera que la ley en la materia, es una de las mejores cosas que le va a pasar al país.
BBVA Bancomer no ve como competencia, sino como complemento, a las fintech, tan es así, que considera que la ley en la materia, que, según el presidente de la República, será presentada a más tardar la próxima semana, es una de las mejores cosas que le va a pasar al país.
“Nosotros somos promotores del nuevo emprendimiento financiero, creemos que la Ley Fintech es una de las mejores cosas que le va a pasar al país porque va a crear más competencia en el sistema financiero, pero, más allá de eso, está permitiendo una nueva generación de empresarios mexicanos, eso es lo más importante: la Ley Fintech va a permitir que pequeños emprendedores se conviertan en banqueros en una rama determinada, vienen tres bloques distintos que se van a autorizar”, expresó Hugo Nájera, director general de desarrollo de negocios de BBVA Bancomer.
En la presentación de una nueva herramienta para la aplicación móvil del banco, el especialista destacó incluso que BBVA Bancomer seguirá apoyando el desarrollo de las empresas de tecnología financiera.
Como ejemplo, mencionó que ya tienen listas las API de cuentas bancarias (datos que tiene el banco de sus clientes) para ponerlas en manos de las fintech, y que éstas construyan experiencias diferentes basadas en el core bancario.
Al respecto, precisó que ya sólo falta que la autoridad dé luz verde a ello, para que el banco pueda subirlas a la nube y compartirlas.
Desde hace cerca de tres años, BBVA Bancomer, en línea con su casa matriz, el español BBVA, ha dado un fuerte impulso a las fintech, pero también al desarrollo interno de productos digitales que faciliten la vida de los clientes desde la computadora o el teléfono celular.
Solo sobrevivirán los que se adecuen
“Porque creemos que el futuro no lo vamos a construir solos, este ejercicio que hemos estado haciendo en los últimos tres años es precisamente sabiendo que en el futuro venía esto y que teníamos que enfrentarlo de una manera distinta, que solamente van a sobrevivir los bancos que sepan engranarse en el ecosistema digital de una forma digital, y esa es nuestra estrategia”, puntualizó.
Añadió: “Entonces sí estamos muy activos en las nuevas tecnologías, pero somos muy respetuosos en los límites que nos pone la autoridad”.
Mencionó, por ejemplo, que hoy BBVA no trabaja con criptomonedas como el bitcoin, porque es un tema que no termina de convencer a los bancos centrales, “pero sí estamos haciendo cosas con blockchain que es la carretera sobre la que corre bitcoin. Ya hicimos la primera transacción entre España y México a través de blockchain”.
Hugo Nájera afirmó que el último borrador que el banco pudo conocer sobre Ley Fintech les gustó mucho ya que se incluyen tres temas que les preocupaban: que en el tema de financiamiento persona a persona (P2P lending) los riesgos los absorba el inversionista y no tendrá que haber un tipo “fobaproa” para rescatar; que los bancos, al igual que las fintech, podrán tener una regulación sandbox (o de prueba) mientras desarrollan sus nuevos productos digitales, y así no detener la innovación; asimismo, las financieras tecnológicas estarán tipificadas de acuerdo con la actividad que realicen.
Presenta herramienta para administrar la quincena
En este marco, BBVA Bancomer presentó una nueva funcionalidad para su aplicación móvil y para bancomer.com. Se trata de Apartados, con la que el usuario podrá crear algo similar a un sobre digital, y en el momento de cada depósito quincenal, en automático, el salario se distribuirá para rubros como renta, colegiaturas, servicios y otros gastos.
“Una vez etiquetado cada uno de los sobres, éstos contendrán el dinero que el cliente haya apartado para cada rubro. Así, cuando llegue el momento de realizar sus pagos, sólo tendrá que retirarlo del sobre correspondiente y efectuar el pago que requiera”, precisó la institución.
A la fecha, BBVA Bancomer tiene 6,6 millones de clientes de nómina, y 4,8 millones usan ya canales digitales, es decir, casi una cuarta parte del total.
Fuente: El Economista, México