El mercado del comercio electrónico de Argentina duplicará su tamaño durante los próximos cinco años, con lo que el país será uno de los mercados de más rápido crecimiento del mundo según una investigación de la empresa de procesamiento de pagos, Worldpay.
El informe anual Global Payments Report sostiene que el comercio electrónico argentino aumentaría de u$s 8000 millones en 2016 a u$s 20.000 millones en 2021, una suba anual promedio de 24%. Con esta proyección, Argentina estaría en tercer lugar como mercado de suba más acelerada en el mundo, luego de Colombia y Nigeria.
La investigación también reveló que Argentina podría gozar de un crecimiento aún mayor del comercio móvil (mCommerce), el cual alcanzaría 34 puntos porcentuales por año, es decir u$s 6500 millones para 2021.
Con relación a la investigación, Juan D’Antiochia, Gerente General de Worldpay para América Latina, asegura que ésta región «es el próximo horizonte del comercio electrónico porque ofrece una oportunidad única y altamente lucrativa para los comerciantes. Argentina es un mercado particularmente atractivo con un creciente número de usuarios de smartphones y futuros cambios regulatorios que abrirán sus puertas a participantes extranjeros. No obstante, los comerciantes deberían tener en cuenta los cambios de tendencias del consumidor argentino respecto de sus preferencias a la hora de pagar y asegurarse de ofrecer una variedad justa de medios de pago móviles y online».
Esta revolución del comercio electrónico está explicada, según los analistas, en la mayor aceptación de medios de pago alternativos por parte de los consumidores, con un aumento marcado de la llamada «billetera electrónica».
Si bien en la actualidad las tarjetas de crédito son el método de pago más difundido en Argentina, se espera un aumento de 18 puntos porcentuales en el uso de las billeteras electrónicas, lo cual representará 43% del mercado de pagos en 2021.
El informe de Worldpay explica que el uso de tarjetas de crédito se mantiene estable mientras otros métodos de nicho experimentarán una reducción significativa, tales como las transferencias bancarias, que disminuirán de 14% a 10% y el pago en efectivo contra entrega, que perderá la mitad de su participación de mercado quedando por debajo de los 4 puntos porcentuales. También indica que la penetración en el mercado de las tarjetas de compra y de pago diferido también experimentaría una reducción de 5% a poco más de 2%.
El estudio analiza 36 países en cuatro regiones del mundo y revela que el comercio electrónico de Latinoamérica goza del mayor crecimiento de todas las regiones, hasta alcanzaría un promedio anual de 40% durante los próximos cinco años. La cifra contrasta con los bajos índices de adopción del comercio electrónico de este continente en períodos anteriores.
De acuerdo con el Centro de Investigación PEW, Argentina también exhibe como ventajas una población con mayor poder adquisitivo y una amplia clase media en comparación con otros países de la región. «Estos factores explican en cierta medida la elevada proyección de crecimiento del comercio electrónico y móvil en Argentina y ponen de relieve las oportunidades de crecimiento e inversión para los comerciantes de todo el mundo», advierte.
Fuente: Cronista, Argentina