A la hora de poner en marcha un ecommerce hay que tener en cuenta múltiples aspectos. Todos son importantes, por supuesto. Desde el dominio, el diseño, la usabilidad, los métodos de pago, la logística, uno de los factores clave para un comercio electrónico es el hosting, una parte imprescindible que debe velar por que todas las operaciones del sistema funcionen correctamente. Y es que una carga lenta al entrar en una tienda online, un corte en el servicio, o un mal dimensionamiento de la plataforma, pueden hacer perder ventas y deteriorar la imagen de marca.
En este artículo explicamos 6 puntos clave a la hora de elegir un proveedor de hosting para ecommerce;
->Disponibilidad; Todos los usuarios que intenten acceder a un negocio digital deben poder hacerlo en cualquier momento y a cualquier hora del día. Un punto importante que debe tener un servicio de hosting es que posea una disponibilidad máxima, con el mínimo tiempo imprescindible para realizar las tareas de mantenimiento del servidor. La clave es que no dejar de vender en ningún momento.
->Tiempo de carga; La velocidad de carga de una tienda online puede marcar el éxito o el fracaso en una venta. Los usuarios web son de por si muy impacientes, con lo que se antoja como algo imprescindible tener una velocidad de carga lo más rápida posible. Hay estudios que indican que el 25% de los usuarios abandonan una web si ésta no caga en 4 segundos. Algo similar en webs mobile. Y es que un 22% de los usuarios cierra la pestaña si tarda en cargar la página más de 3 segundos, y un 35% si la espera excede los 5 segundos, según indica un análisis de Google. Por todo esto, el proveedor de hosting debe ofrecer un servicio rápido y ágil que permita a los usuarios tener una experiencia positiva.
->Adaptabilidad; Es muy importante que el hosting se adapte de forma ágil y a medida al contenido y tipología del website. En función de estas variables, la elección variará desde códigos propios de almacenamiento a otros Gestores de contenidos como Magento o Prestashop.
->Seguridad y cercanía; Un aspecto básico en un entorno como el actual es el de la seguridad. Los comercios electrónicos alojan infinidad de datos personales y en ellos se realizan transacciones de dinero con datos bancarios de los compradores. Cualquier fallo en el sistema puede tener repercusiones negativas tanto económicas como legales para el negocio. En este sentido hay que conocer dónde se alojan los centros de datos que tenemos contratados. La cercanía con los consumidores en una tienda online es tan importante como abrir una tienda física en una zona frecuentada por muchos consumidores. Disponer de proveedores de hosting que dispongan de centros de datos en España y que cuenten con conexiones que estén lo más cerca posible de nuestros consumidores ayudará a llegar antes a sus navegadores.
->Atención al cliente; A la hora de elegir un proveedor de hosting hay que tener en cuenta la calidad de servicio de atención al cliente. Hoy en día la mayoría de los proveedores están disponibles 7 días a la semana 24 horas al día, pero conviene comprobar bien este aspecto, así como el canal de contacto personalizado que pueden ofrecer. No es recomendable tener un hosting que tarde más de unas horas en darnos respuesta a nuestras reclamaciones. Atención telefónica, vía email, por chat, etc, sea el canal que sea, el proveedor ante todo debe atendernos de forma rápida, sencilla y ágil.
->Precio; Es el último aspecto puesto que no es recomendable contratar un hosting fijándose únicamente por el precio. Hoy en día hay infinidad de ofertas de hosting, como Hostinger y lo primordial es saber qué necesidades tenemos, comparar opciones, y a partir de ahí tomar una decisión.
Fuente: eCommerceNews