IMPORTANTE ESTUDIO ESTABLECE QUE EL ECOMMERCE EN EL PERÚ MANTENDRÁ UN CRECIMIENTO DEL 9.6% PARA EL 2020

IMPORTANTE ESTUDIO ESTABLECE QUE EL ECOMMERCE EN EL PERÚ MANTENDRÁ UN CRECIMIENTO DEL 9.6% PARA EL 2020

El eCommerce en el Perú está creciendo cinco veces más en comparación al retail físico y esto gracias a que los consumidores se vienen adaptando poco a poco al comercio electrónico. Gran parte se debe a que los comercios digitales vienen realizando campañas para motivar las compras online con promociones exclusivas.

Este crecimiento fue destacado en el último informe sobre eReadiness en Latinoamérica encargado por Visa, donde resalta la aparición de oportunidades sustanciales para desarrollar ambientes adecuados de compras en línea mediante mejoras en la conectividad monetaria y online.

En este estudio, se prevé que el gasto total de comercio electrónico en Perú registrará un crecimiento anual del USD 3,300 millones hasta el 2020, cifra que supera considerablemente los USD 2,100 millones del 2015.

Pero las buenas nuevas finalizan aquí, ya que nuestro mercado es aún pequeño en comparación a otros países en la región que tienen una marcada posición en cuanto al crecimiento del comercio electrónico. Justamente el índice de eReadiness, mide cuán desarrollado está el país en la región.

Fuente: Informe sobre eReadiness en Latinoamérica 2016 – Visa

Nos referimos a un 29.4% para Perú, que se encuentra ubicado solo arriba de Venezuela que registra un 27.5%, y es que mantenemos un perfil tradicionalista del consumidor lo cual significa que casi nunca compra en línea. A diferencia de otros países que si muestran un perfil de consumidor explorador y llegan a comprar en línea al menos una vez al mes porque sienten confianza y comodidad de comprar en línea.

Ante estos porcentajes quizá debamos tomar más acciones para impulsar un poco más las compras online. Por ejemplo, reforzando campañas importantes como los Cyber Days que en el 2017 registró un 70% de compras online, mientras que un 30% siguió apostando por las compras contra entrega o físicamente en las tiendas. Según la Cámara de Comercio de Lima, el 17,34% de las ventas online fueron en tecnología y electrónica, 14,68% en viajes, 10% en moda y 10% en hogar.

Siguen en la lista salud y belleza con 9,02%, ocio y regalos con 8,90%, deportes con 8,02%, niños y bebes con 6,15%, y restaurantes con 5,42%.

Cifras a tomar en cuenta para focalizar las campañas de ofertas exclusivas en estos rubros. Además de insistir en comunicaciones dirigidas a la baja bancarización, el temor a los fraudes, el incumplimiento de las ventas, barreras que siguen retrasando el despegue del eCommerce en nuestro país.