El uso de medios electrónicos de pago es un medio para incorporar a más personas a los servicios financieros formales en un país como México en el que más de la mitad de los adultos no tiene acceso a la banca, aseguró Luz Adriana Ramírez, directora de Visa México.
“Sólo 15 por ciento del consumo total que realizan las personas en México es pagado por medios electrónicos”, dijo Ramírez. “La mayor parte del consumo en el país se realiza con efectivo”, lo que significa perder oportunidades de mayor crecimiento y generación de empleo.
En los últimos cuatro años, el uso de pagos electrónicos añadió el equivalente a siete mil millones de dólares al producto interno bruto de México y generó 75 mil empleos por año. Se trata de tecnología que impulsa el crecimiento de la economía nacional, sostuvo.
La ejecutiva de Visa participó en la presentación de la primer compañía de telefonía celular en México que combina en un aparato los servicios de telecomunicación y tarjeta de crédito que no es emitida por un banco, llamado Tokamóvil.
Se trata de un operador móvil virtual. Esto es, Tokamóvil comprará minutos de telefonía celular a la filial en México de la española Telefónica Movistar, para venderlos a sus clientes. Hasta aquí, es una práctica ya usual en el mercado mexicano de telecomunicaciones.
La novedad está en que cada usuario de su servicio tendrá incorporado a su teléfono móvil una tarjeta de crédito virtual, con un financiamiento de entre mil y hasta dos mil pesos, para hacer compras electrónicas de servicios o bienes en plataformas tipo Uber, Netflix, Amazon, Mercado Libre y las de ese tipo, explicó Hugo Villanueva Cantú, director de Tokamóvil.
“Tokamóvil trata de unir en un dispositivo los dos sectores que son de los más dinámicos de la economía, el de telecomunicaciones y el financiero”, dijo Villanueva.
En México, tres de cada cuatro personas tiene un teléfono con conexión a Internet. Sin embargo, 83 de cada 100 aparatos están contratados bajo la modalidad de pre pago.
El servicio de Tokamóvil sólo tendrá clientes de pospago, es decir, contratarán un plan —que van desde 190 y hasta mil 90 pesos al mes— y conforme su ingreso recibirán también un crédito.
Toka, la empresa controladora del nuevo servicio, se dedica a la distribución de prestaciones como vales de despensa o gasolina entre 6 mil empresas grandes. Ese universo de trabajadores será su objetivo para los próximos dos años, periodo en que espera incorporar a dos millones de usuarios a sus teléfonos con tarjeta de crédito incluida.
“Es una forma de inclusión financiera, así que los usuarios irán poco a poco aprendiendo a manejar el crédito y, si es el caso, posteriormente recibirán mayores financiamientos”, dijo Villanueva.
Fuente: Jornada, México