Este 24 de noviembre la ciudad de Loja-Ecuador será sede de la Mesa Ecuatoriana de Gobernanza de Internet, evento auspiciado por las Naciones Unidas (ONU) en la que la sociedad civil, la académica y el sector privado unen esfuerzos para sugerir mejores prácticas y ser capaz de adaptarlas en las políticas nacionales, regionales o mundiales sobre el uso del internet en todo su ecosistema. Asimismo, Alignet presentará el tema: “Reactivando la Economía Digital en Ecuador” dentro de la mesa de trabajo sobre Economía Digital en el que se abordarán temas importantes sobre dinero electrónico, comercio electrónico, protección al usuario y el impacto del internet en el comercio.
Dentro de los puntos que se mencionarán en el evento, se busca analizar la participación del Ecuador en el sector de negocios electrónicos que ha empezado a generar nuevas alternativas de pago digital que beneficiará a las tiendas virtuales haciendo crecer el número de transacciones en las compras con tarjeta de crédito y débito. Además, les permitirá a los usuarios tener la posibilidad de pagar en cuotas y diferidos, acceder a cargos recurrentes y comprar a través de las redes sociales.
Hoy en día aquellos emprendedores que quieren incursionar en el sector de comercio electrónico tienen la posibilidad de vender sus productos a través de canales virtuales sin necesidad de realizar gastos en implementar una página web. Otros países han incursionado con soluciones donde al comerciante solo le basta tener un correo electrónico para vender sus productos.
Por ejemplo, existen plataformas que crean un formulario de pago donde se puede visualizar el pedido de compra y éste es enviado por correo electrónico a los compradores, quienes podrán realizar el pago dando click en este mismo formulario. Este formulario puede estar integrado en banner promocionales de una web o en las redes sociales.
Este tipo de iniciativas deben ser apoyadas por el sector financiero. Ellos con su modelo adquirente, tienen la posibilidad de facilitar la implementación de aquellas tiendas virtuales para que puedan vender sin problema alguno y así reactivar la economía digital y el consumo de tarjetas de crédito en Ecuador que el año pasado cayó un 4.4% del adeudo de los consumidores, según cifras de la Asociación de Bancos Privados de Ecuador (Asobanca).
Otra manera de dar mayor rotación al uso de la tarjeta de crédito en el mercado electrónico sería gracias a Sistemas de Pagos Recurrentes, Pagos en Cuotas y Diferidos que permitirá a los usuarios elegir el número de cuotas a pagar los productos o servicios que adquirió por internet y programarlos de manera automática.
Esto también requiere del apoyo del sector bancario quienes ya cuentan con estas soluciones y deben ser aplicadas a aquellos emprendedores que tienen la necesidad de incrementar sus ventas y, sobre todo, darle facilidades de pago a los usuarios.
Cabe resaltar que un sistema de pago recurrente permite a los comercios realizar cobros automáticos y de manera periódica a aquellos usuarios que adquirieron un bien o un servicio. Así el adeudo de la tarjeta de débito puede bajar un porcentaje ya que se están implementando plataformas que automatiza estos cobros.
Ingreso de la Seguridad Biométrica a Ecuador
Muchos han referido a la seguridad o verificación biométrica como una alternativa para evitar los robos de identidad y los secuestros de cuentas bancarias que hoy en día son más frecuentes en el mundo. Es por ello que las organizaciones están implementando enfoques sistemáticos de seguridad integrados en los teléfonos inteligentes que ya cuentan con sensores de huella digital y dispositivos de registro biométrico que incluye cámaras y firma digital.
Esta tecnología está siendo aprovechada por las principales marcas de tarjeta de crédito, que a través del nuevo protocolo 3-D Secure, se accederá a la verificación biométrica para que los usuarios finales puedan pagar sus compras on-line autenticándolas a través del uso de huella digital, voz o reconocimiento facial.
Esta tecnología debe ser implementada en los sectores que envuelven el ecosistema del comercio electrónico y del internet, pues ahora se podrá verificar que el dueño de la tarjeta de crédito con la que se está haciendo la compra sea realmente quien dice ser.
En este sentido, la nueva tecnología de seguridad biométrica implementará una identificación a través de motores de reglas y patrones de comportamiento de los usuarios, lo que permitirá eliminar el hecho de pedirle una contraseña a los usuarios, pues ya se les puede identificar mediante la información que se tiene de sus equipos, ubicación y vectores de comportamiento sumado a un motor de reglas antifraude.
Así se simplificará la autenticación, de acuerdo al monto de la compra, horarios, cantidades, etc.
Con esta solución, el e-Commerce busca su propia transformación generando nuevas alternativas de pago digital que beneficiará a las tiendas virtuales haciendo crecer el número de transacciones y dar una mayor rotación al uso de la tarjeta de crédito y débito.