Europa lanzó el primer banco móvil en Francia gracias a la operadora de telefonía Orange que ha irrumpido en el sector financiero ofreciendo servicios para que los usuarios puedan abrir cuentas, obtener tarjetas y otros servicios gratuitos. Y es que esta idea ha sido diseñada en conjunto por Orange y expertos del móvil y de la banca a un año de haber adquirido el banco Groupama donde el 85% de las operaciones bancarias en Francia se realizan desde el móvil.
España y Bélgica serán los siguientes países en replicar esta propuesta de un servicio bancario sin costo en toda la zona euro, siempre y cuando, el cliente realice al menos tres pagos o retiradas en efectivo para darle movimiento a sus propias cuentas. Al no existir restricciones, el cliente solo debe bajarse la aplicación de Orange Bank para obtener una cuenta de ahorros y contar además con funcionalidades apoyadas por Watson, una herramienta de inteligencia artificial desarrollada por IBM que permitirá tener contacto por chat las 24 horas del día y aprender de la interacción con los clientes.
Orange Bank espera captar un promedio de dos millones de clientes en los próximos 10 años lanzando una mirada a lo que será la banca del futuro. Y es que, si empezamos a mirar un poco más en la realidad de esta parte del continente, debemos saber que el número de oficinas y empleados bancarios ha ido disminuyendo en los últimos años. En España, por ejemplo, el número de entidades bancarias ha pasado de 362 en 2008 a 272 a finales del 2016, según el Banco de España.
Muchos bancos han optado por descongestionar sus oficinas reduciendo el número de horas en los que puede acudir a las ventanillas para incentivar el uso en cajeros ATM y a la banca on-line. Su intención a simple vista, es marcar los escenarios futuros en los que operará la banca.
BBVA de España tiene la plena intención de liderar la transformación digital y hacerles frente a nombres como iSantander o iBanesco que dejaron de trabajar en el marco de una economía y una sociedad en plena evolución. Donde otros bancos siguen funcionando de una forma similar al pasado mientras están surgiendo en paralelo a este nuevo ecosistema digital los startups, desarrolladores, diseñadores, compañías digitales, augurando que este grupo se quedará en el camino.
La banca del futuro
Internet permite poner en contacto directo al banco con sus clientes por lo que es necesario entender que la entidad bancaria tiene la obligación de girar hacia ellos para ofrecerle servicios adaptados a sus necesidades. Sobre todo, porque estamos ante un público que exige facilidades e inmediatez y no tiene miedo de castigar y difundir las malas prácticas de la banca.
Así como Orange Bank, las entidades que ya ingresaron a la era digital seguirán atendiendo las necesidades de las nuevas generaciones porque está claro que no por ser un banco online tendrá menos ofertas. Al contrario, seguiremos teniendo los mismos servicios.
El primer producto financiero por excelencia son las Cuentas de Ahorros y Cuentas Corrientes que seguirá siendo el paso que da un cliente para ingresar al mundo de las finanzas. Con esto, el cliente está óptimo para recibir una tarjeta de crédito y/o débito de forma gratuita.
Darles a los depósitos los mismos beneficios que los bancos tradicionales también suena atractivo porque se manejarán tasas de interés diseñados especialmente para la banca digital. De la misma manera se presentan las hipotecas con grandes alternativas de financiación.
Nada que diferenciar con los servicios de la banca tradicional, pues la idea es que el cliente entienda que le espera un mejor servicio digital diseñado y adaptado a una generación que exige un nivel de interacción más preciso, menos invasivo y hecho más a la medida de sus expectativas haciendo uso de movilidad y de dispositivos múltiples.