Con el objetivo de proteger la información confidencial que se almacena, se transmite y se procesa en un entorno digital, existen diversas alternativas técnicas para hacer ilegibles dichos datos y evitar que sean visualizados por personal no autorizado, hoy la “Tokenización” es la evolución de seguridad que actualmente se viene implementando en diferentes servicios tecnológicos, es un concepto bastante sencillo pero efectivo que busca minimizar los riesgos en la operación.
El ámbito de uso de tokens es bastante amplio, permitiendo minimizar el riesgo y el entorno involucrado en la gestión de información sensible y cubriendo requerimientos legales, operativos y administrativos: protección de información de carácter personal, datos de seguridad, patentes y datos de tarjetas de pago -a los que afecta la normativa Payment Card Industry Data Security Standard (PCI DSS)-, entre otros.
La tokenización reemplaza los datos de pago confidenciales con un identificador o token único que no se puede revertir matemáticamente. Este mecanismo posibilita que los consumidores puedan vincular, de forma rápida y sencilla, su tarjeta de pago (crédito y/o debito) con los servicios de pago digitales, administrando y manteniendo sus datos seguros cuando paguen en Internet. Evita la posibilidad de fraudes a través de duplicidad, generando mayor confianza entre los usuarios en los procesos de compra a través de Internet.
Mastercard, hace unos meses presentó el servicio Masterpass en México, plataforma que permitirá a los usuarios realizar transacciones a través de una aplicación móvil conectada directamente con su billetera digital del banco evitando cargar la tarjeta con ellos.
Su lanzamiento fue en México y actualmente ya se encuentra funcionando en más de 40 países y 350 000 comercios incluyendo categorías como cine, agencias de viajes, aerolíneas, entre otras.
La gran dificultad frente a la Tokenización
Ella radica en el desconocimiento de los establecimientos o comercios de esta tecnología, quizás incluyendo un poco el temor de lo seguras que pueden ser y los riegos que podría incluir.
Pero podrían estar perdiendo una oportunidad gigante de ser los pioneros y consolidarse frente a los usuarios como un comercio tecnológico brindando una mejor y más segura experiencia de compra.