En el Mobile Commerce Congress que tuvo lugar el pasado 17 de octubre en el Hotel NH Ventas de Madrid, se celebró una mesa redonda moderada por Marc Nieto, CEO de MPServices, para debatir sobre la irrupción del móvil en los métodos de pago.
La mesa contó con la opinión de cinco expertos del sector: Alberto López, Responsable de Pagos Emergentes para España y Portugal de MASTERCARD; Miguel Ángel Cuesta, Head of Customer Management – Deputy CEO de UniversalPay; Joaquín Díaz, Sales Manager Spain & Portugal en Ingenico ePayments; Javier Moreno, Head of Merchant Services PayPal Spain & Portugal y Jaime Manso, Director Comercial de PAGA + TARDE.
El hecho de que el mobile ha crecido y sigue creciendo a pasos agigantados en innegable, pero sigue existiendo un gap significante entre el tráfico y la conversión en este canal. El mercado ha empezado a entender que cuando un cliente está activo en mobile no tiene por qué estar cerca de su tarjeta, y esto ha impulsado la evolución de los métodos de pago mobile. Pero, todavía, la línea entre la comodidad y la seguridad está por determinar.
Un proceso de pago optimizado es fundamental para incrementar la rentabilidad de negocio, y así lo explicó Joaquín Díaz, Sales Manager Spain & Portugal en Ingenico ePayments, quien argumentó que: «El momento del pago es crítico. Más allá de ser el momento de la verdad, que lo es, es el momento que fija tu ratio de conversión. Tener o no tener optimizado este paso marca la diferencia en los ecommerce. Hay que tener en cuenta además, que cuando hablamos de ratio de conversión estamos hablando de la rentabilidad del negocio».
En este aspecto, Miguel Ángel Cuesta, de UniversalPay, explicó que la clave está en el equilibrio: “Hay que buscar el equilibrio entre los datos que se le piden al usuario y la seguridad”. De acuerdo
con esto, Javier Moreno, de PayPal, explicó la misma idea con un ejemplo: “Si tienes una casa con siete puertas, será más segura, pero también mucho más incómoda”.
Por su parte, Alberto López, Responsable de Pagos Emergentes para España y Portugal de MASTERCARD, subrayó la importancia de diluir la diferencia entre el mundo off y on. Los usuarios ya empiezan a pagar con el móvil en las tiendas físicas y esto hace que se acostumbren a este tipo de pagos, lo que por ende, disminuirá el gap entre el tráfico y la conversión en el mcommerce: “Si acostumbramos al cliente a pagar con el móvil en un establecimiento físico, será más fácil que con el tiempo compre directamente en el móvil”. Así, la gran barrera para los pagos mobile es la verificación, es decir, “saber si el que está comprando hoy fue el mismo que compró ayer”, añadió López.
Esta aportación del Responsable de Pagos Emergentes para España y Portugal de MASTERCARD abrió un debate sobre el 3DSecure como sistema para evitar fraudes. Jaime Manso, Director Comercial de PAGA + TARDE –compañía con un 40% de las transacciones móviles en 2016-, afirmó que en su empresa se aplica un filtro de seguridad previo que identifica el fraude sin necesidad de aplicar el 3DS: “Nosotros analizamos a cada cliente y deducimos cualquier conducta de fraude. La clave está en medir lo que supone el fraude y lo que supone intentar evitarlo. Por ejemplo, si el 0,5% de las transacciones resultan ser fraude pero si por intentar evitarlo la conversión cae un 25%, hay que saber jugar con estos datos y valorar”.
Javier Moreno, de PayPal, afirmó que al no tener otro negocio que no sea el de los pagos online en su compañía están muy concienciados del fraude, pero no aplican, en líneas generales, el 3DS: “Todas las transacciones pasan por nuestro filtro antifraude automáticamente e incluso algunas de revisan personalmente”.
En cuanto a lo que recomendarían a los ecommerce para evitar el fraude hubo diferentes opiniones. Desde Ingenico ePayments, recomendaron aplicar una parametrización de fraude. Gracias a la
información que los móviles proporcionan y con el uso de la inteligencia artificial y diferentes parámetros, se puede calcular qué posibilidades tiene una transacción de ser fraude; si sale que
puede serlo, se les aplica una segunda autenticación, sino se le deja comprar.
En Universal Pay creen que la clave está en diferenciar los clientes por segmentos: no es lo mismo un ecommerce grande que uno que empieza. Para Miguel Ángel Cuesta, es labor de todo que los clientes entiendan los riegos asociados a las transacciones, saber cómo prevenirlos, que información poner en la web… “También hay que tener en cuenta el producto y los márgenes que tiene el negocio, para ver qué puede suponerle un fallo aquí”, añadió el ponente.
Desde Mastercard se recalcó la futura aplicación de la autenticación biométrica como método de autenticación seguro, rápido y conveniente para el cliente.
Pese a que hubo discrepancias sobre cómo conseguir un método de pago mobile seguro y sobre todo, cómodo para el cliente, todos los ponentes se mostraron de acuerdo en que alcanzar este objetivo sería la clave para impulsar las comprar impulsivas en el móvil, lo que supondría una muy buena noticia para el mercado.