Esta es la primera aventura de Alipay fuera de Asia, donde tiene poco más de mil millones de usuarios (700 millones en China y el resto se concentra en el sudeste asiático). Aunque los sitios de comercio electrónico de Alibaba operan a nivel mundial, los pagos se realizan a través de socios locales. En América Latina, EBANX es responsable del pago en Aliexpress para Brasil.
Mail.ru es aún más dominante en Internet en Rusia que Alibaba en China. La compañía realiza varios servicios, incluidos correo electrónico, redes sociales, juegos, búsqueda y almacenamiento en la nube. Con 100 millones de usuarios, alcanza casi el 70% de la población rusa en su ecosistema.
Sin embargo, en relación con la industria de pagos digitales, Rusia todavía está subdesarrollada. «La nueva joint venture de pagos trabajará para acelerar el desarrollo de la economía digital de Rusia mediante la mejora de los servicios de pago digital de Rusia», dijo Mail.ru en un comunicado.
Daniel Zhang, CEO y presidente de Alibaba, dijo en la misma línea que Rusia es un mercado clave en la estrategia de globalización de Alipay. La asociación «beneficiará a individuos, pequeñas y micro empresas», según un comunicado oficial de la compañía china.
Mail.ru tendrá en su poder el 40% de las acciones de la nueva empresa y será el principal accionista. Además de Alibaba, participan en el proyecto un fondo de inversión, un operador de telefonía móvil y una compañía holding internacional todos de Rusia.