Los medios de pago van a ocupar un papel central en el suministro de datos para la economía digital en los próximos años, de acuerdo con datos de Minsait, empresa perteneciente a Indra dedicada a promover la Transformación Digital. «Incluso con el movimiento de muchos sectores para convertirse en Data Driven Companies (DDC), el segmento de pagos fue pionero en adoptar un enfoque basado en datos a causa de algunos factores como el cumplimiento, el impulso innovador del segmento o la competencia del mercado», Afirman expertos de Minsait.
Esta es una conclusión del Informe de Pago Medios Tendencias 2018. Realizado en colaboración con Analistas Financieros Internacionales (AFI), el informe recoge la opinión de muchos ejecutivos de la banca y clientes en España, Portugal y América Latina.
Una de las principales conclusiones es que, en el ámbito de los medios de pago, la innovación impulsada por nuevos agentes de la industria y la regulación motivó a los PSP (Payment Service Provider) tradicionales a constituir nuevas propuestas de valor para los clientes.
En algunos casos están empezando a definir el perímetro de los datos estimados, en otros ya se encuentran muy avanzados en innovaciones cercanas al concepto Open Banking. También se confirma el «renacimiento» de los códigos QR, que, según señalan los expertos, ya están siendo utilizados de manera masiva en muchos países debido a que resuelve carencias de infraestructura y conectividad.
Los brasileños buscan usar medios de pago digitales en 2019
Los brasileños ya perciben la tendencia de los pagos digitales y están dispuestos a probar nuevos medios de pago en línea para hacer compras. De acuerdo con la encuesta de Minsait, el 56,9% de los consumidores brasileños tienen intención de usar algún tipo de aplicación (por ejemplo, la cartera virtual) para realizar pagos en 2019.
La actitud está en línea con los demás pares latinoamericanos. En Argentina, el 53,8% de los consumidores también pretende probar algún medio virtual de pagos; en Chile, el porcentaje es del 63% y en Colombia, el 67,8%. Los campeones en ese sentido son Perú (72,7%) y República Dominicana (74,4%), más susceptibles a los incentivos propuestos con esa finalidad.
El espacio para crecer existe. Actualmente, el 27,2% de los consumidores brasileños declaran usar aplicaciones como medio de pago en establecimientos comerciales y el 19,3% afirman usar soluciones online para pagos P2P. En los próximos años, el desafío señalado por el estudio es el de hacer que los compradores estén cada vez más cómodos con esas aplicaciones – al punto de desapegarse de los medios tradicionales, como tarjetas de crédito y dinero.
De esta forma, será posible aprovechar el potencial que el país ofrece. Actualmente, Brasil concentra la mayor frecuencia de compra con tarjeta de crédito de la región (el 81,6% de los consumidores afirman usar ese medio «siempre» o «casi siempre»). El porcentaje es distante de sus pares en la región, que oscila entre el 60% y el 70%, a excepción de la República Dominicana (cuyo índice es del 74,8%).
Fuente: PaymentMedia