Los bancos españoles están preparados para operar con la nueva directiva de pagos europea, tanto permitiendo el acceso conforme a la directiva como ofreciendo nuevos servicios a los clientes, ha asegurado hoy el portavoz de la patronal bancaria AEB, José Luis Martínez Campuzano. Sin embargo, ha añadido, «es necesario que haya amparo normativo», pues solo así se puede hacer en condiciones de seguridad para los clientes, algo que para los bancos es prioritario.
Según ha explicado a Efe, las entidades quieren adelantar la puesta a disposición de las interfaces para ordenar de la mejor forma posible y de forma segura los accesos de terceros. Pero lamentablemente las entidades no pueden publicar las interfaces de programación de aplicaciones que se precisan para dar cumplimiento a una norma que aún no está aprobada a nivel nacional.
Ayer mismo el proveedor de soluciones de «banca abierta» o «open banking» Unnax criticaba los meses de retraso en la transposición a la legislación española de la directiva PSD», que regula el acceso a la información sobre transacciones de pago por parte de terceros bajo el consentimiento previo del cliente. Y ese retraso, consideraba esta plataforma, colocaba a la banca española a la cola de la UE en la aplicación de recursos para adaptarse a la directiva europea, algo que niega la patronal AEB.
Los bancos españoles, recuerda el portavoz de esta asociación, son los primeros que promueven los pagos electrónicos y la adaptación al mundo digital, adelantándose siempre que la tecnología lo permita al nuevo entorno digital que esperan sus clientes. Además, la banca española, «precisamente la española», ha demostrado en el pasado que la aplicación de la tecnología no es precisamente un problema para ella.
Tradicionalmente han sido los primeros en ofrecer servicios «transaccionales» inicialmente por teléfono, poco después por internet y más recientemente por móvil, ha recordado.
La AEB asegura que la oferta de servicios transaccionales en España está «muy por delante» de los países vecinos comparables y la banca es uno de los motores de transformación en aplicaciones de tecnologías al sector financiero. Según un estudio reciente de Deloitte sobre la oferta de servicios financieros en Europa, los bancos españoles ofrecían un mayor abanico de servicios, a través de todos los canales posibles y a un precio muy inferior a la media europea.
Fuente: Diario Vasco