En Costa Rica el 65% de los comercios acepta pagos sin contacto y la cifra seguirá en aumento cada mes, puesto que todas las tarjetas deben contar con esta función antes del 31 de diciembre de este año. Supermercados, gasolineras y locales de comida rápida son los puntos con más aceptación del “Contactless”.
“Los pagos sin contacto requieren información diferente a la requerida por los pagos hechos vía telefónica o en línea. Nunca se transmite información como nombre del tarjetahabiente, ni datos de facturación como el código postal. En su lugar, junto con la información de la cuenta, se envía desde la tarjeta o dispositivo al lector, un código de uso único para identificar la transacción”, explicó Jorge Fernández, gerente de Desarrollo de Mercadeo para Mastercard en Centroamérica.
El Banco Central dio hasta final de 2018 para que los emisores de tarjetas incorporen esa tecnología, con miras a reducir el uso de efectivo en el país. Costa Rica es uno de los países que lideran la tendencia hacia el pago sin contacto, en Latinoamérica, gracias a la labor de los bancos para la sustitución de tarjetas.
La estrategia nacional se ha basado en tres pilares: un trabajo colaborativo entre entidades financieras, gobiernos y empresas de tecnología que impulsen el proyecto para que esté disponible en los comercios.
Contar con todo el equipo e infraestructura tanto físico como digital para hacer posible la implementación del contactless y por último educación al consumidor y al personal. “La incorporación del contactless responde a una iniciativa impulsada desde el Banco Central, en coordinación con el Ministerio de Economía, el sistema financiero y marcas internacionales, al disponerse así en el Reglamento del Sistema de Pagos para los emisores de tarjetas de
débito, de crédito y tarjetas prepago”, explicó Carlos Melegatti, director de División Sistemas de Pago del Central.
Uno de los principales pendientes del país es incorporar esa modalidad de pago al transporte público. “La tecnología de pago por proximidad que se ha venido desplegando en los últimos dos años, refleja el importante nivel de desarrollo de la infraestructura en cuanto a la oferta de productos y su aceptación”, aportó Roberto González, gerente general de Visa Costa Rica.
Fuente: La República