Cuando los daneses salen a comprar un litro de leche o un nuevo par de zapatos, la mayoría de sus transacciones ocurre de forma digital. De hecho, según las últimas cifras del banco central, Danmarks Nationalbank, Dinamarca lidera el camino en la UE en lo que respecta a los pagos digitales.
Ocho de cada diez daneses compran en línea y con el estilo de MobilePay -aplicación de pago Móvil desarrollada por Danske Bank-. Esto implica que menos del 25 por ciento de las transacciones en las tiendas danesas involucran efectivo.
«Trate de preguntarle a la gente cómo es una nota de 1.000 coronas. La mayoría de las personas no sabrá, y muchos de nosotros ya ni siquiera llevamos efectivo «, dijo Jan Damsgaard, director del Departamento de Digitalización de la Copenhagen Business School (CBS), a DR Nyheder.
«Mientras tanto, si viajamos a Alemania, es completamente diferente. Y si volamos a EE. UU., aún puede pagar con un cheque. En Dinamarca, nos deshicimos de eso para fines de 2016 «.
¿Prohibición de efectivo para 2025?
Según las cifras del año pasado, Danmarks Nationalbank calcula que el 46 por ciento de los daneses tienen menos de 100 coronas en un momento determinado.
Y de acuerdo con Anders Dam, el director de Jyske Bank, eso podría ser algo bueno. Espera que Dinamarca prohíba el efectivo directamente en 2025, ya que tendría un impacto significativo en la lucha contra los robos bancarios, los delitos de drogas, el lavado de dinero, el fraude social y otros ilícitos.
Aunque Damsgaard está en contra de tal medida, porque espera que el uso de efectivo desaparezca por sí solo en el futuro.
«Si se prohíbe el efectivo, creo que obtendremos el euro como moneda paralela en Dinamarca, y los delincuentes y las actividades turbias trabajarán con eso en su lugar. No creo que podamos subestimar cuánto efectivo significa todavía para las pequeñas empresas y para las personas mayores «, afirmó Damsgaard.