La Asociación de Organismos de Integración del Sector Financiero Popular y Solidario está trabajando hace varios meses para vincular al sector de cooperativas a los medios de pago electrónicos, esto incluye desarrollo tecnológico y manejo de seguridades.
El representante de la Unión de Cooperativas de Ahorro y Crédito del Austro (Ucacsur), Juan Pablo Guerra, dijo en entrevista con la Agencia Andes que actualmente existen equipos que trabajan en socialización para difundir cómo se gestionan los medios de pago electrónicos y en los próximos días se definirá el número de cooperativas que iniciarán el proceso.
Para la plataforma tecnológica se prevé una alianza con el sector cooperativo, al momento se están realizando las validaciones y en este mes iniciarán las pruebas piloto del sistema.
“Cuando se maneja un esquema de vinculación masiva en donde se tienen que generar esquemas de compensaciones entre instituciones y transaccionar con cuentas, hay que hacer pruebas, la idea es tener esto listo para el primer trimestre, máximo la primera o segunda semana de abril”, indicó.
Según el cronograma establecido por la Junta de la Política y Regulación Monetaria y Financiera, el Banco Central del Ecuador tiene hasta el 16 de abril para desactivar las 409.999 cuentas abiertas hasta finales del año pasado. De este total, 58.200 cuentas están ya con saldo cero, 69 se han cerradas y unas 80.000 tienen saldos menores a 1 dólar.
Guerra explicó que están ajustándose a los plazos pero que el inicio exacto de operaciones dependerá de las condiciones de las cooperativas, lo cual también se prevé tener listo en el transcurso de la próxima semana.
En cuanto a los costos, existe una comisión encargada de las definiciones y, según Guerra, «el objetivo no es el lucro sino ofrecer un servicio».
“Cuando uno quiere masificar un sistema de este tipo, de manera exitosa como se viene manejando en otros países, lo fundamental es que hay que hacerle atractivo al usuario final y ponerle el mínimo de restricciones, incluyendo la de costos, porque sino es así, no se va a motivar el uso de estos medios de pago”, expresó.
La subgerente del Banco Central del Ecuador, Janeth Maldonado, informó a Andes que aún no han recibido la contrapropuesta de costos pero que espera que se encuentre «un punto de equilibrio, que no signifique un lucro para el sistema financiero y que signifique un servicio para el ciudadano».
En este sentido, dijo que para que sea atractivo y masivo el costo debería estar por debajo de los fijados para los otros medios de pago electrónico como tarjeta de débito o retiro de cajero automático.
Indicó que al ser parte de la supervisión que se va realizar a los medios de pago electrónico, el Banco Central está participando directamente en las discusiones con la Superintendencia de Bancos y la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria.
Con el fin de promover la masificación, Guerra aclaró que se ha determinado también que las instituciones financieras, comercios o cooperativas no pueden tener restricciones de conectividad para hacer transacciones; el fin es generar un ecosistema de pagos abierto.
Dijo que entre las ventajas de los medios de pago electrónico están la inclusión financiera, aumentar las transacciones sin hacer fila en un cajero y un menor uso de dinero físico, el cual en Ecuador se deteriora en menos de tres años, mientras que en Estados Unidos los dólares duran 7,2 años.
Según el cronograma, el 31 de marzo es el último plazo para que los usuarios que mantengan cuentas de dinero electrónico puedan consumir la totalidad del saldo, luego de lo cual se procederá al cierre masivo.
“Hubiera sido importante que el sistema financiero privado tenga la plataforma funcionando como lo habían anunciado, pero que lamentablemente ellos no están listos con su plataforma, por lo tanto, no podemos decirle al ciudadano, escoja una billetera electrónica a dónde se pueda pasar, porque no existe esa opción”, añadió Maldonado.
Fuente: Los Andes