Los pagos a través de teléfono móvil continúan creciendo en China y solo el año pasado aumentaron el 28,8 % con respecto al año anterior, según datos publicados por el Banco Popular de China. Así, durante 2017 las entidades procesaron 203 billones de yuanes (unos 26 billones de euros, 32 billones de dólares), una cifra que demuestra que cada vez son más los chinos que hacen todo tipo de pagos con sus teléfonos inteligentes a través de plataformas como Alipay, Wechat o Apple Pay.
Si se mide el número de transacciones el incremento aún es mayor y solo el año pasado se efectuaron un total de 37.600 millones de pagos vía esta modalidad, con un aumento del 46,1 %. Mientras, las transacciones con tarjetas bancarias aumentaron solo un 2,7 % mientras que el número de tarjetas bancarias en uso subió el 9,3 %.
El pasado noviembre, Ant Financial, compañía dueña de Alipay, una de las plataformas de pago más utilizadas en el país, informaba que más de 500 millones de chinos usan sus teléfonos móviles para pagar, es decir, al menos uno de cada tres ciudadanos del país. Según un informe producido conjuntamente por Tencent (dueño de la plataforma de mensajería y pagos WeChat), la Universidad Renmin de China y la empresa de estudios de mercado Ipsos, el 84 % de los chinos dijo que está «cómodo» saliendo de casa solo con sus teléfonos y sin dinero en efectivo.
Fuente: EFE