En 2017 la Agencia de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (Unctad por sus siglas en inglés), informó que el mercado del comercio electrónico en el mundo mueve 25 billones de dólares y tiene por líderes a Estados Unidos, Japón y China.
Igualmente, la agencia advirtió que, ante ese crecimiento excepcional, hay que velar porque el eCommerce sea incluyente y que se convierta en generador tanto de prosperidad como de desarrollo.
En el Observatorio eCommerce hemos analizado diversos estudios de prestigio internacional, con el fin de elaborar una lista de indicadores que son importantes para este sector, vinculados con infraestructura, regulación y políticas.
1.- Índice de The Economist Intelligence Unit (EIU)
Este trabajo, realizado en 2014, es uno de los más completos ya que tomó en cuenta a 19 países, en los cuales analizó 40 indicadores. Para facilitar el análisis, dichos indicadores fueron agrupados en cinco categorías tales como entorno de Internet, clima de inversiones, ambiente para el comercio internacional, medios para pagos electrónicos, marco regulatorio y legal.
Australia, según este estudio, es el país más apto para el desarrollo del eCommerce internacional, ya que cuenta con los siguientes indicadores:
- Masificación del uso de smartphones.
- Garantía de acceso a internet a costos accesibles.
- Marco regulatorio idóneo para eCommerce.
- Proliferación de medios de pago electrónicos.
2.- Índice global de comercio electrónico minorista Fundación eCommerce y A.T. Kearney
La fundación da a conocer el Índice global de Comercio Electrónico Minorista que realiza anualmente la consultora A.T. Kearney, el cual analiza el atractivo potencial encontrado en los 30 países que abarca el estudio para el desarrollo del eCommerce.
Estados Unidos y China ocupan las posiciones cimeras en el índice A.T. Kearney, que considera prioritario el tamaño del mercado. Entre los indicadores importantes están:
- Potencial de crecimiento del mercado.
- Desafíos de infraestructura.
3.- Índice de comercio electrónico B2C UNCTAD
La Conferencia de Naciones Unidas sobre el Comercio y Desarrollo (UNCTAD, por sus siglas en inglés) elabora un índice de comercio electrónico B2C que alcanza a 137 naciones, en las que evalúan su grado de preparación para el eCommerce.
Luxemburgo, según este índice, es la economía que está mejor preparada para el desarrollo del eCommerce B2C. Los indicadores tomados en consideración son:
- Sector financiero bien desarrollado.
- Buena calificación en cuanto al ámbito de seguridad de sus servidores.
- Red de logística óptima.
- Penetración de Internet alta.
- Elevada proporción de ciudadanos con tarjetas de crédito.
Los puntos de coincidencia entre los tres informes, pese a que analizan distintos segmentos del amplio mundo del eCommerce son:
- Acceso a Internet.
- Amplio uso de tarjetas de crédito.
- Cantidad de servidores seguros por cada millón de habitantes.
- Indicadores de logística.
Tomando en cuenta los datos arrojados por los estudios, se evidencia que los marcos regulatorios idóneos, un buen ambiente de negocios y la estabilidad marcoeconómica inciden en el adecuado desarrollo del comercio electrónico.
Fuente: Observatorio eCommerce