El pasado 13 de enero entró en vigor la nueva normativa PSD2 y, en línea con sus requerimientos en materia de la Strong Customer Authentication (SCA), Mastercard ha anunciado hoy una nueva hoja de ruta para ayudar a bancos, comercios y otros socios a aumentar la seguridad de los pagos y a mejorar la experiencia de usuario en un mundo cada vez más digital. Mastercard acelera, especialmente, la adopción de la biometría, con el fin de que se establezca como el estándar de la autenticación de los pagos digitales a partir de abril de 2019.
Para ello, ha lanzado un nuevo paquete de servicios de seguridad basado en la tecnología biométrica y la inteligencia artificial:
Para finales de enero de este año, Mastercard habilitará un nuevo servicio de detección de fraude basado en inteligencia artificial, que reducirá las operaciones fraudulentas y acelerará la aprobación de transacciones auténticas (Mastercard’s Decision Intelligence). Además, Mastercard ha diseñado un nuevo servicio de notificación de alertas en el móvil, que permite a los consumidores aumentar el control sobre sus gastos y está trabajando con bancos e instituciones financieras para implementar esta nueva funcionalidad en julio de 2018.
Por otro lado, desde octubre de 2018, los consumidores ya no tendrán que hacer nada cuando caduque su tarjeta, ya que Mastercard comunicará de forma segura sus nuevos datos a los comercios preferidos por el usuario (Automatic Billing Updater), y, bajo petición del consumidor, bloqueará las transacciones que ya no sean relevantes. Finalmente, a partir de abril de 2019, Mastercard Identity Check reemplazará a SecureCode como método de autenticación, y convertirá a la biometría en el nuevo método seguro al hacer el check-out en un solo click.
Las tecnologías de identificación biométrica y por comportamiento están reduciendo de forma considerable la fricción en las compras y suponen una forma de pago más segura en cualquier canal. Teniendo esto en cuenta, Mastercard ayudará a sus socios no solo a cumplir con los requisitos de la directiva PSD2, sino a aportar un valor añadido, optimizando la experiencia de identificación e incrementando el volumen de negocio para comercios y bancos.
Biometría, el futuro de la autenticación en un mundo completamente conectado
Los consumidores están introduciendo cada vez más las nuevas tecnologías en todos aspectos de sus vidas, en busca de una mayor sencillez, comodidad y seguridad. La tecnología biométrica responde a esta creciente necesidad de los consumidores, ya que solo es necesario identificarse, o bien mediante un reconocimiento facial, o a través de un escáner de huella dactilar o de iris, de tal manera que se elimina la necesidad de recordar múltiples y complejas contraseñas.
En este sentido, los métodos de identificación online ya existentes pueden ser muy complejos y crear puntos de fricción, provocando incluso que los compradores abandonen la web del vendedor. Una forma de eliminar estos problemas es reducir la dependencia de la seguridad en lo que el consumidor sabe (las contraseñas inseguras), y basarla en aquello que tienen (el teléfono móvil u otro dispositivo inteligente) o en quiénes son (sistemas de identificación biométricos).
La gran mayoría de los consumidores (93%) prefiere la biometría por encima de las contraseñas para autenticarse en los pagos y, según un estudio reciente realizado por la Universidad de Oxford en colaboración con Mastercard, el 92% de los bancos quiere adoptar la tecnología biométrica. Los bancos también han apreciado que, al utilizar la autenticación biométrica, los clientes están mucho más dispuestos a finalizar cualquier compra. Con este sistema, las tasas de abandono habitualmente bajan un 70% en comparación con otros métodos como las contraseñas de un solo uso vía SMS, lo que refleja una mejorada experiencia de usuario.
Mastercard ha sido durante muchos años un impulsor de los avances de la tecnología biométrica en los pagos, y se ha enfocado especialmente en mejorar tanto la experiencia del cliente como la seguridad online y offline. Por ejemplo, Mastercard Identity Check, que ya está disponible en 37 países de todo el mundo, es una solución de autenticación basada en una app que permite a los individuos utilizar identificadores biométricos en su dispositivo móvil.
De esta manera, los usuarios pueden verificar su identidad al hacer sus compras o gestiones bancarias mediante su huella dactilar, el reconocimiento facial o de iris. Esta solución ha acelerado de forma exponencial la experiencia de identificación y ha mejorado la seguridad, consiguiendo un proceso fluido que reduce las tasas de abandono previas a la compra.
“La tecnología biométrica encaja perfectamente con las expectativas del consumidor de conseguir las soluciones de pago seguras del mañana, de acuerdo a su estilo de vida cada vez más digital. Además, estas soluciones traen beneficios significativos para consumidores, comercios y bancos, a la vez que mejoran la experiencia de compra de una forma segura. Nuestro liderazgo en este campo demuestra nuestra habilidad para adaptarnos a los nuevos usos y las expectativas de los consumidores, tanto en Europa como en el resto del mundo”, afirma Carlo Enrico, presidente de la división de Europa Occidental de Mastercard.
Por su parte, Paloma Real, directora general de Mastercard España, asegura que “la biometría es cada vez más apreciada por los consumidores españoles. De hecho, según nuestro último barómetro de pagos digitales, el 51% de los consumidores digitales prefiere este tipo de métodos por encima de las contraseñas u otras formas de identificarse. Esto se debe a que, aunque la seguridad es el principal objetivo del desarrollo de las soluciones biométricas, también se consigue incrementar la velocidad de los pagos y una mejor experiencia de usuario”.
Fuente: eCommerce News