El 47 % de los uruguayos confía en internet para realizar compras y transacciones en línea, según los resultados del Estudio de Conocimiento, Actitudes y Prácticas de Ciudadanía Digital de 2017, que se presentó hoy en la Torre Ejecutiva de Montevideo.
Este dato representa un incremento de la «autoconfianza» del 9 % con respecto al 2016, de acuerdo con el estudio realizado por la Agencia para el Gobierno Electrónico y la Sociedad de la Información y el Conocimiento de Uruguay (Agesic).
En lo referente a los pagos en línea, la confianza de los ciudadanos encuestados sería del 45 %, ya que el 16 % dijo tener una seguridad baja, el 44 % media y el 68 % alta.
Mientras que en lo que concierna a hacer transacciones bancarias a través de internet, la confianza media es del 31 %, pues el 14 % tiene una seguridad baja, el 26 % media y el 56 % alta.
El estudio también apunta que el 53 % de los encuestados usan Internet para informarse previamente de un trámite o gestión relacionado con el Gobierno, mientras que el 26 % de la muestra opta por ir directamente a la oficina pública, el 13 % se siente inseguro ante y el 7 % optan por informarse a través de familiares o conocidos.
«En los últimos 4 años hemos notado una evolución muy importante de la cantidad de personas que realizan transacciones con el Gobierno a través de Internet», declaró a la prensa el sociólogo de la Agesic Juan Manuel Bertón.
Además, el experto recalcó que en la actualidad «casi 7 de cada 10 uruguayos realizan algún tipo de transacción con el Gobierno el línea» y señaló que se tratan de «transacciones muy barriadas, que involucran desde descarga de una factura, hasta pago de tributos».
Asimismo, explicó que los trámites en línea hoy muestran un «perfil bastante marcado», ya que «los usuarios son, en general personas, de nivel educativo medio-alto y de mediana edad.»
Los resultados del estudio anual también apuntan que el 89 % de la muestra usa la red y que, de ellos, el 95 % lo hace diariamente.
Asimismo, resalta que el medio más usado para acceder a Internet son los celulares (con un 93 %), seguido de las computadoras (con un 63 %) y luego de las tabletas (con un 15 %).
Con respecto a la recolección de los datos, Bertón señaló que se trata de un estudio «que incluye un componente cuantitativo», ya que se encuestó vía telefónica a 1.200 personas mayores de 18 años.
Fuente: Agencia EFE