Según un informe de Linio, actualmente, el 20% de los latinoamericanos hacen compras online, y existen pronósticos que indican que para el 2018 habrá ventas en Internet por unos 85.000 millones de dólares, con un crecimiento a tasas promedio del 30% anual.
En América Latina el 60% de la población tiene acceso a Internet; casi 42% de los hogares tienen computadora con el 10% de banda ancha fija. Por otro lado, en telefonía móvil, el promedio de
penetración está en 120%, principalmente por la oportunidad de acceder a más de un dispositivo móvil a bajos precios y oportunidades de financiamiento.
De acuerdo con la firma Frost & Sullivan, para el año 2025 se espera una penetración de Internet del 85% de la población en la región, de los cuales unos 459 millones serían usuarios de Internet móvil, es decir, 2.5 millones de dispositivos conectados; con un promedio de 3,5 dispositivos por persona.
Situación que beneficia al comercio electrónico, con el aumento de usuarios, y compradores en el mercado inclinándose hacia el comercio móvil, ya que es el acceso más numeroso, fácil y barato con el que cuenta la población latinoamericana para realizar actividades en línea.
La región
Lo que caracteriza al mercado virtual en la región es la heterogeneidad en hábitos y preferencias de los usuarios, es decir, existe una amplia variedad de experiencias y costumbres que dificultan
describir globalmente las tendencias; sin embargo, hay algunos puntos en común:
* Existe poca o nula cultura del comercio electrónico y la bancarización; por lo que el pago con tarjetas de crédito no es tan usual y se han tenido que ofrecer diferentes formas de pago en
efectivo.
* Globalización de costumbres como el Black Friday, Cyber Monday, Thanksgiving, y Navidad; se espera que los días de promociones se cambien de días a meses o temporadas.
* El tema de la confianza es paradójico, pues, por una parte, ya existe más información para el usuario que le brinda seguridad en sus compras como las reseñas de otros usuarios; pero aún es una
limitante pues los compradores no confían plenamente en las páginas como cuidadoras de la privacidad de sus datos.
* Prevalece el Omnicommerce, es decir, revisar productos en Internet y comprar en la tienda física y/o viceversa.
* La ausencia de reglas nacionales y regionales derivadas de la autorregulación y heterorregulación, que finalmente repercute negativamente sobre la confianza del consumidor.
* El comercio electrónico en Latinoamérica está concentrado en tres países: Brasil (42%-44%), México (12.3%-15%) y Argentina (8.9%-14%). Mientras que todos los países restantes suman un
25%-27%.
* De acuerdo con el Banco Interamericano del Desarrollo, el 4% del comercio electrónico mundial proviene de América Latina, para el 2018 será el 5%. Asimismo, existen 121.1 millones de
compradores digitales de bienes y servicios, y para 2019 serán 151.1 millones.
* La Asociación Latinoamericana de Internet considera que el 40% de las empresas (32%pequeñas y 77% grandes), poseen sus propios sitios web y correos electrónicos.
* 70% de los ingresos de la industria turística en América Latina son ventas online.
* La industria de los alimentos es la que más se diversifica a través de sus aplicaciones móviles (fast food), sin embargo, aún tiene bajas puntuaciones de los usuarios.
Comercio móvil
El m-commerce representa el 20% de todo el comercio electrónico en América Latina, es el rubro que más crecerá, debido a que la penetración de los teléfonos inteligentes incrementa en un 12% al año o más, gracias al bajo costo de los equipos frente a las computadoras de escritorio o laptops.
Los vendedores de sectores clave, han creado soluciones creativas para aquellos compradores que no tienen o no quieren introducir sus datos de tarjeta de crédito en un dispositivo móvil, tales como los pagos mediante descargas móviles, carteras inteligentes, redes sociales, etc. Entre los sectores con un fuerte potencial para usuarios no bancarizados están los servicios de agregar dinero a cuentas de servicio móvil, entretenimiento, servicios de pagar facturas y para empresas pequeñas.
Los retos
Los principales retos a los que se enfrentan las empresas dedicadas al comercio electrónico están relacionados con la seguridad y privacidad de la información así como con el miedo de los compradores a ingresar información personal en una página web o aplicación móvil, posibles fraudes, complicaciones logísticas y métodos limitados para pagar.
AMIpersectiva indica que el comercio electrónico crecerá más rápido entre pagos en efectivo que con usuarios de tarjeta de crédito. Este año, hay un aproximado de104 millones de personas con crédito y 105 millones de personas sin crédito; para el 2019 habrá 115 millones y 117 millones, respectivamente. En este sentido, de acuerdo con la IEBS School la penetración de pagos en efectivo
es de un 25% para Brasil, 30% para México, 34% en Colombia, 33% en Perú y 40% en Argentina.
Fuente: hsbnoticias.com